Tipo de cambio:

Compra: 3.383

Venta: 3.386


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 5

de diciembre de 2019

40ª FERIA DEL LIBRO DE MIRAFLORES

Palma y los libros vuelven al parque

Uno de los temas de esta edición de la Ricardo Palma es el fenómeno de la migración. Otro, la diversidad.

23/11/2019


José VadilloVila

jvadillo@editoraperu.com.pe

Con una oferta de 80,000 libros, la Feria del Libro Ricardo Palma abrió sus puertas en el parque Kennedy de Miraflores. La fiesta de autores, libreros, editores y lectores va hasta el 8 de diciembre.  

La Feria del Libro Ricardo Palma (FLRP) de Miraflores llega a su edición número 40 y la imagen del ilustre tradicionalista se revalora al conmemorarse el centenario de su fallecimiento. 

Por ello, en el corazón de este evento cultural gratuito se desarrolla la exposición Palma Literato y Político, que revalora las otras facetas del célebre literato, que se vinculó con la política desde 1875.

Durante la ceremonia de inauguración, efectuada en el auditorio Antonio Cisneros, el alcalde metropolitano de Lima, Jorge Muñoz Wells, subrayó la “versatilidad” de Palma, “quien en cada lugar donde estuvo dejó huella” y es un “ícono de la cultura miraflorina”.

Por ello, Muñoz invitó a la población a recorrer la ruta del tradicionalista en Miraflores y a continuar en la recuperación de los espacios públicos en toda la ciudad.



El burgomaestre capitalino recordó que “un país sin oferta cultural no puede crecer” y resaltó que espacios como la FLRP permiten crecer a los ciudadanos, ya que propician el debate y el intercambio de ideas.

De esta manera, subrayó que la feria es “un espacio para celebrar la vida”. Invitó a toda la población a participar de ella, ya que es “la memoria de la ciudad por medio de las Letras”.

Oferta y proyecciones

Por su parte, la gerente de la Cámara Peruana del Libro (CPL), Liliana Minaya, explicó que las ventas de libros de la FLRP 2018 crecieron 7%, comparadas con el 2017.

Para esta nueva edición, indicó, se espera que las ventas de libros aumenten en 10% respecto al 2018.

La primera edición de la feria se efectuó en noviembre de 1972, cuando en Lima había alrededor de 1,500 librerías (hoy se han reducido a menos de cien). Armando Benítez, de la librería La Familia, es uno de los fundadores y cuenta hoy, junto con Ricardo Guzmán y otros, la memoria de esas primeras ediciones, que se suspendieron por seis años durante el gobierno militar, cuando se dio una crisis del mercado editorial debido al tipo de cambio del dólar y otros aspectos.

El año pasado, la Ricardo Palma volvió al parque Kennedy, luego de cinco ediciones en el parque Salazar, adyacente a Larcomar. L a directora Cultural de la CPL, Jade García, explicó que el reto del gremio es seguir posicionándose en este espacio, en el corazón miraflorino.

Espacios llenos



Los dos auditorios feriales han sido copados completamente con conversatorios y presentaciones de libros.

“Tenemos alrededor de 220 actividades culturales durante los 17 días de la feria y llegan 7 invitados internacionales”, dijo.

Además de los dos auditorios, se ha acondicionado la pérgola central del recinto para un “foro de autor”, en el que se realizarán “cosas pequeñas”, donde el público podrá conversar con los autores.

Sobre la migración

Este año, la CPL trabaja con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y hay varias mesas sobre migración y xenofobia. Hay un enfoque en lo de los niños; el fin de los organizadores es que el público conozca mejor qué es ser un refugiado, incluso se pondrán casos de escritores que han sido refugiados-migrantes. Otra prioridad de esta edición es visibilizar la diversidad, desde la literatura infantil.



Esta edición también tiene un sello femenino: la gran mayoría de los invitados internacionales (5 de 7) son mujeres y la homenajeada de la edición será la escritora y activista por los derechos humanos, Rocío Silva Santisteban.

“Es una tendencia que se ha dado y se ha visto también en la reciente Feria Internacional del Libro de Lima; hoy, las mujeres tienen mayor presencia en la industria del libro, ganan premios y muchas de las novedades del 2020 son trabajos de mujeres”, adelantó Jade García.

Si bien en octubre se emitió el Decreto de Urgencia Nº 003-2019, “Decreto de urgencia extraordinario que establece incentivos para el fomento de la lectura y el libro”, lo que busca la CPL es sacar adelante una ley que permita el desarrollo de bibliotecas públicas y garantizar el derecho del acceso al libro. Ahora, el gremio espera la elección de los miembros del próximo Congreso 2020-2021 para poner el tema de la Ley del Libro sobre el tapete.

Bibliotecas escolares en 2020

El ministro de Cultura, Francisco Petrozzi, recordó que el Ejecutivo ha dado un presupuesto mediante el cual el Ministerio de Educación contará el 2020 con 16 millones de soles para implementar bibliotecas escolares y al Mincul se le asignará un presupuesto similar para la producción de libros.



 “Nosotros, como Estado, tenemos la obligación de dar a los niños bibliotecas en condiciones dignas donde ellos puedan leer”. Por último, el ministro dijo que el sector asumirá un trabajo “de puente” para que la relación de la CPL sea más estrecha con los gobiernos locales y regionales “y hacer florecer la lectura en el país”. “La cultura es descentralizada”.