Tipo de cambio:

Compra: 3.371

Venta: 3.376


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 14

de noviembre de 2019

APROXIMACIONES

Panamericanos Lima 2019 en la era digital

10/8/2019


José Trujillo Ripamontti

Periodista y comunicador digital




Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 han puesto al Perú en los ojos del mundo. Con una organización impecable, una puesta en escena durante las ceremonias de inauguración reconocida en el ámbito internacional y escenarios deportivos de primer nivel, la fiesta del deporte en América apunta a ser redonda.

Al éxito que representan las medallas obtenidas hasta el momento se suma una difusión multideportiva de disciplinas poco conocidas en nuestro país que no tiene precedentes recientes. Asimismo, la promoción que han recibido los exponentes nacionales de las prácticas deportivas con las que el Perú ha buscado elevar el medallero blanquirrojo.

En tiempos de comunicación digital, las vitrinas para nuestras deportistas han sido mayores. Una experiencia, salida de las aulas universitarias y convertida en esa tribuna, está encarnada por el proyecto transmedia Los Hijos de Lima 2019. Esta fan page o el sitio web de los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres nos permiten recorrer la biografía, logros y esfuerzos de los deportistas y paraatletas peruanos que compiten en Lima 2019.

Transmisiones de streaming o Facebook Live, videos y fotografías conforman las diferentes maneras de contar las historias de los deportistas peruanos que aspiran a hacer noticia o que ya la protagonizan.

Qué mejor que las experiencias educativas-tecnológicas, más aún en materia de comunicación social (periodismo, relaciones públicas, marketing y publicidad), exploren deportes poco conocidos o relegados por una mal llamada ‘cultura futbolera’.

El pódcast aparece fortalecido en su ‘renacimiento digital’, pues son pocos los medios de comunicación que no lo han incorporado aún dentro de su parrilla de productos y contenidos periodísticos.

El grado de especialización temática que alcanzan los pódcast abona a su intenso uso en medio de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019. Medios de prensa tradicionales, especializados o temáticos, nacionales o internacionales, y hasta entidades del Estado han desarrollado episodios especiales sobre esta competencia deportiva.

Sin embargo, también se ha ratificado la inclinación hacia una cobertura futbolística del certamen, dejando de lado otros deportes, que son los que realmente han contribuido al medallero peruano. Al margen de esto, todo apunta a que la dinámica de cobertura deportiva en el Perú, con las plataformas digitales a la cabeza, cambiará hacia la masificación de otras disciplinas, al ritmo en que el legado en infraestructura existente es utilizado cada vez más por las presentes y, sobre todo, futuras generaciones de deportistas.