Tipo de cambio:

Compra: 3.297

Venta: 3.300


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MARTES 25

de setiembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Pantalla de guardia

Rosa Chumbe fue premiada como mejor película peruana del 2017 por la prensa. Liliana Trujillo, su protagonista, fue declarada la mejor actriz del año.

4/2/2018


Este fin de semana, la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (Apreci) entregó los premios a lo mejor del cine peruano en el 2017. El filme que más galardones cosechó en la noche del viernes en la ceremonia realizada en la Biblioteca Nacional fue la ópera prima de Jonatan Relayze, Rosa Chumbe. 

Este filme, en el que se narra las desventuras de una suboficial de policía con problemas de alcohol y de ludopatía, consiguió tres de los siete premios que se repartieron en la jornada. La otra producción que la siguió en premios fue La última tarde, de Joel Calero, con dos distinciones.

Apreci entrega desde el 2009 un premio a la mejor película peruana del año. En esta edición también se entregaron, por primera vez, otros premios por actuación y guion.

Rosa Chumbe fue considerada la mejor película del año. Además, Liliana Trujillo, su protagonista, y Cindy Díaz, hija de la policía en la ficción, fueron declaradas la mejor actriz y mejor actriz de reparto del 2017, respectivamente.

Por su parte, La última tarde, de Joel Calero, logró los reconocimientos a mejor actor para Lucho Cáceres y mejor guion, hecho por el propio Calero. Este filme narra el reencuentro de una pareja de exterroristas, que reviven heridas del pasado mientras hacen un trámite burocrático.

Otra ópera prima que logró un galardón fue La luz en el cerro. Este thriller, que se inspira en las creencias de los tapados, tuvo en su elenco a Ramón García, quien interpreta a un dedicado policía en un pueblo de la sierra. Este artista consiguió el premio a mejor actor de reparto.

Otra novedad de este año es que se premió a la mejor película extranjera estrenada en la cartelera comercial del Perú. Dicho galardón lo consiguió Toni Erdman, comedia de humor negro dirigida por la alemana Maren Ade.

Apreci es una organización fundada en el 2007, con el objetivo de reunir a quienes regularmente informan, opinan o investigan sobre filmes o asuntos vinculados con el cine.

Rosa Chumbe fue nominada por el Perú para el óscar, pero no fue seleccionada.