Tipo de cambio:

Compra: 3.421

Venta: 3.422


Año de la Universalización de la Salud
MARTES 2

de junio de 2020

SALTO DE ESPERANZA

Paola Mautino no renuncia a su sueño de llegar a los Juegos Tokio 2020

La exponente nacional no ve las horas de volver a las pistas atléticas.

25/4/2020


Existen deportistas nacionales que toman el aislamiento social como una oportunidad para superar lesiones y replantear objetivos. Ese es el caso de la atleta limeña Paola Mautino, quien entrena en casa y mantiene vivas las esperanzas de alcanzar el cupo a los Juegos Olímpicos 2020 porque cree que habrá tiempo para prepararse bien y pelear la clasificación a finales del presente año.

Mautino pasa los días de cuarentena en su casa junto con su familia y tratando de entrenar para mantenerse físicamente bien. A pesar de que su preparación la hace en un lugar cerrado, extraña correr y saltar en la pista atlética, en la que logra sus mejores marcas. Hoy debe trabajar de esta forma porque lo primero es cumplir con las normas dictadas por el Gobierno para tratar de frenar al coronavirus.



Dedica dos horas a los entrenamientos en un pequeño gimnasio que instaló en su hogar. Transcurre más tiempo en una faja para intentar correr a altas velocidades, y aunque muchas veces no alcanza los resultados deseados, le sirve para no perder distancia.

“Trato de practicar todos los días por las tardes, siempre en coordinaciones con mi entrenador y el grupo de atletas. No todos tenemos los mismos materiales, pero hacemos lo que podemos en estos tiempos. Se siente la ausencia de correr en pista, pero hay que acomodarnos”, indicó Paola.

Mautino ostenta, desde el 2018, el récord nacional de 100 metros planos con un tiempo de 11 segundos con 76 centésimas. Quebró la marca que poseía la histórica Carmela Bolívar (11.78), quien lo estableció en 1978.

La deportista peruana aprovechó la tranquilidad para recuperarse de una lesión que le impedía explotar toda su fortaleza física. La noticia de la cancelación de los torneos máximos de atletismo para el próximo año le hicieron bien porque le permite albergar la esperanza de lograr un cupo en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

“Los Juegos Tokio 2020 son un objetivo para mí y para muchos deportistas. Yo salía de una lesión y con esto hay más oportunidades”, destacó la velocista de 29 años.

Piensa en grande

La espigada atleta proyecta volver a competir a finales del presente año o a comienzos del 2021. Sabe que ha perdido la opción de participar en campeonatos importantes de atletismo, pero se siente segura de que habrá tiempo para prepararse y llegar bien a la pelea por un lugar en el certamen ecuménico que se disputará en Japón.

“Habíamos planificado estar en el campeonato Iberoamericano en España, que se iba a efectuar en mayo, y en varios torneos en Europa y Sudamérica, pero todos se cancelaron”, manifestó la peruana, que aprovecha los días sin tanto bullicio para elaborar y dar formas a nuevos proyectos personales.

Paola Mautino, quien además posee la marca nacional en salto largo (6.66 metros), forma parte del Programa de Apoyo al Deportista (PAD) y del Programa Vamos con Tokio, que emprende el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y con los que brinda el respaldo necesario a los atletas nacionales para que alcancen su nivel óptimo.

Mientras los días transcurren y su fuerza atlética la impulsa a proyectarse hacia Tokio 2020, Mautino aguarda con esperanza que el Perú venza finalmente al coronavirus. Es consciente de que esta guerra la ganaremos con la ayuda de la población unida.

“Esperemos que se frenen los contagios. Creo que vamos a entrenar a finales de año y competir al comenzar el 2021, pero es importante cumplir las reglas porque lo primero es nuestra salud”, culminó.