Tipo de cambio:

Compra: 3.380

Venta: 3.384


Año de la Universalización de la Salud
MARTES 18

de febrero de 2020

DEPLORA INJUSTICIAS QUE SUFRE

Papa aboga por el pueblo amazónico

Denuncia a las empresas que siembran la “injusticia y el crimen” en este territorio azotado por la devastación y la pobreza.

13/2/2020


Ciudad del Vaticano

AFP

El papa Francisco hizo una exhortación apostólica contenida en el texto Querida Amazonía, en el que denuncia a las empresas que siembran la “injusticia y el crimen” en este territorio azotado por la devastación y la pobreza.

El texto, de 24 páginas, dividido por capítulos, generó mucha expectativa porque el papa argentino elude el delicado tema del celibato, defendido con vehemencia por los sectores ultraconservadores.

Con esa decisión, Francisco desea que la exhortación apostólica se centre en los desafíos ecológicos, sociales y pastorales y no tanto en el fin del celibato, tema que divide profundamente a la iglesia.

El papa, en cambio, denuncia a las empresas multinacionales y nacionales que siembran “injusticia y crimen” y violan los derechos de los pueblos autóctonos.

En lo que llama “los grandes sueños” para la Amazonía, Francisco defiende la “ecología humana”, que tiene en cuenta a los pobres y valoriza las culturas indígenas.

“Sueño con una Amazonía que luche por los derechos de los pobres, de los pueblos originarios, de los últimos”, escribe en uno de los primeros capítulos.

Novedades

El director de comunicación del Vaticano, Andrea Tornielli, dice que se busca evitar que la exhortación sea un referéndum sobre ordenar curas a personas casadas.