Tipo de cambio:

Compra: 3.378

Venta: 3.381


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
VIERNES 23

de agosto de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

APROXIMACIONES

Paracaídas de oro

Uno de los debates más recurrentes hoy en América Latina es acerca de cómo debe ser la transición democrática en Venezuela. ¿Se debe acorralar al gobierno autoritario de Nicolás Maduro o se le debe buscar una ruta de salida para que él y su cúpula dejen el país?

3/2/2019


Fabian Vallas

Internacionalista

El debate no es nuevo, ya lo tuvimos al final de la ola de procesos militares que hubo en América Latina a fines de la década de 1970 e inicios de 1980.

En el caso de la segunda opción, la decisión no es fácil porque implica cuestionables medidas que tendrán un costo político en quien las asuma.

La ciencia política estadounidense la denomina Golden parachute, un convenio entre las partes que permite la retirada a paraísos dorados –en este caso, de los militares en el poder– con condiciones ventajosas y sin la posibilidad de juzgarlos por la violación de derechos humanos.

¿Cómo recibiría el pueblo venezolano, que ha sufrido la mano dura del chavismo, una posible fuga de Maduro o Diosdado Cabello a un país aliado para gozar los placeres de la vida ? ¿Qué dirían los tres millones de compatriotas que sufren los rigores de la migración para subsistir?

Un informe de Transparencia Internacional ubica a Venezuela como uno de los países más corruptos del mundo, al quedar en el puesto 168 de 183 que se analizaron.

El fiscal venezolano Tarek Saab, quien denunció el robo sistemático de funcionarios chavistas de la empresa petrolera nacional PDVSA, puede dar fe de ello. Él afirma que el mal manejo de divisas dejó pérdidas por 15,000 millones de dólares, casi 20 veces lo pagado en sobornos por la empresa brasileña Odebrecht en 12 países latinoamericanos.

La decisión del Parlamento europeo y de gran parte de países latinoamericanos de reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela es una vuelta de tuerca más al régimen chavista. Si se le añade sanciones de Washington a PDVSA y a la empresa Citgo, que comercia la gasolina en EE. UU., las posibilidades de superar la crisis serán remotas para Caracas.

La presión diplomática y económica es necesaria, pero debe tenerse cuidado de no acorralar a la cúpula chavista, porque nada le costaría sacrificar al pueblo si busca defender sus intereses particulares. Y en medio de las protestas contra el régimen de Maduro, los medios de comunicación venezolanos ya empiezan a especular sobre el destino de toneladas de oro que habrían sido trasladadas a países aliados.

La amnistía ofrecida por Guaidó a aquellos que no han cometido delitos de lesa humanidad está destinada a buscar una transición pacífica. Sin embargo, urge que la comunidad internacional maneje con cautela esta figura. De lo contrario, podría generar una repudiable impunidad.