Tipo de cambio:

Compra: 3.333

Venta: 3.340


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
DOMINGO 16

de junio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Parada Arequipeña

Documental describe la vida íntima del famoso mercado mistiano San Camilo. Se recogen testimonios de familias que han trabajado allí por décadas.

25/3/2019


Ernesto Carlín

ecarlin@editoraperu.com.pe

Uno de los sitios que recomiendan visitar cuando llegas a Arequipa, además de conventos e iglesias, es el mercado de San Camilo. Walter Manrique, vecino de la ciudad, decidió dedicarle su primer documental a esta institución mistiana. Esta película la tituló simplemente Mercado. 

En conversación con el Diario Oficial El Peruano, el joven director contó que en este lugar se puede conocer otro lado de la sociedad arequipeña. El día a día de los comerciantes y su clientela.



Historia

Manrique reveló que llegó a San Camilo al enterarse que los comerciantes habían creado dentro una biblioteca comunitaria. Se empezó a interesar por lo que sucedía en ese recinto.

Así que dedicó un par de meses a investigar sobre la historia de este lugar. Se hizo conocido de los vendedores y escuchó varios interesantes relatos.

Ya decidido a describir la vida del mercado arequipeño, destinó un año a filmar el documental.

Subrayó que lo hizo en un momento preciso, pues aún no se sentía la presencia de los centros comerciales de reciente inauguración en las costumbres de consumo de gran parte de los arequipeños.

Los puestos de ventas de San Camilo habían permanecido por décadas en manos de familias. Algunos esposos con varios años de matrimonio se habían conocido entre compras y ventas de diferentes productos.

Sin embargo, el año pasado, cuando repartió invitaciones para el estreno de Mercado en Arequipa, se encontró que varios puestos ya estaban en otras manos.

Datos

76  minutos dura el documental Mercado