Tipo de cambio:

Compra: 3.294

Venta: 3.297


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 20

de abril de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

INCENDIO EN CATEDRAL DE NOTRE DAME

París en llamas

Siniestro destruyó gran parte de uno de los símbolos más emblemáticos de la capital francesa. Presidente Macron prometió que se reconstruirá este templo cristiano.

16/4/2019


Todo comenzó a las 19:00 horas. La catedral de Notre Dame de París, uno de los monumentos más visitados en el mundo y el más representativo de la ciudad gala fue envuelta por el fuego. 

En pocos minutos, las llamas se alzaron imponentes sobre las dos torres principales del monumento, lo que ocasionó que la osamenta superior se derrumbara a la vista de cientos de testigos que miraban asombrados, muchos de ellos con lágrimas en los ojos, como una joya de la arquitectura gótica podría desaparecer para siempre.

De inmediato, la policía de París acordonó la zona y más de 400 bomberos se movilizaron. Las bombas de agua funcionaron al máximo para impedir que el fuego debilite la estructura principal. Esto hubiese causado el completo derrumbe de la catedral.



Resiste aún

Los esfuerzos dieron sus frutos. Casi a la medianoche, el jefe de bomberos anunció a los medios que el fuego llegó a ser controlado. Según medios franceses, para combatir este siniestro se utilizó todo tipo de tecnología, como la ayuda de un robot especial, que fue el único en ingresar al interior y capturar imágenes de las partes comprometidas.

De esta forma, el equipo de bomberos pudo centrar toda la energía en puntos estratégicos.



Mientras los hombres de rojo dejaban toda su energía sobre el terreno, por un instante cenizas calientes cayeron sobre las cabezas de las personas congregadas cerca del incendio. Muchas de ellas comenzaron a correr despavoridas en busca de un lugar donde protegerse.

Rezos y cantos

En un principio se rumoreó que el incendio se originó por los trabajos de modelación de la osamenta, puestos en marcha el día anterior. El jefe de bomberos de París evitó en todo momento pronunciarse, sin antes iniciarse una seria investigación.

Las imágenes más emotivas fueron de los franceses y extranjeros que rezaban en conjunto, arrodillados en plena calle o tomados de la mano pidiendo al cielo que el fuego no cumpla su cometido. 



Devoción peruana

Una réplica de la imagen del Señor de los Milagros se encuentra al interior de Notre Dame desde hace cinco años. Según declaraciones de unos de los integrantes de la hermandad de cargadores en París, aún no se sabe si el Cristo moreno ha sido afectado.

Si bien aún es pronto para conocer el real daño causado a la fachada y el interior, diversos colectivos religiosos han iniciado una campaña de recaudación para ayudar a la remodelación de la parte siniestrada. Hasta el cierre de esta edición, cientos de personas realizan una vigilia hasta que la última llama sea apagada.(Marilyn Lavado, París)