Tipo de cambio:

Compra: 3.291

Venta: 3.293


Año del diálogo y la reconciliación nacional
LUNES 24

de setiembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

CAMBIOS TAMBIÉN ALCANZAN A CUESTIÓN DE CONFIANZA

Parlamento modifica reglas para censura

Con 81 votos a favor, 18 en contra y 8 abstenciones, el pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que dispone modificar el reglamento de ese poder del Estado, en lo referente a la moción de censura y cuestión de confianza.

9/3/2018


La norma dispone que si la cuestión de confianza es presentada por el presidente del Consejo de Ministros a nombre del Consejo y esta le fuera rehusada, se producirá la crisis total del Gabinete Ministerial. Así, ningún ministro saliente podrá ser designado en el siguiente.

Agrega que la cuestión de confianza de todo el Gabinete se rige según lo establecido en el primer párrafo del artículo 126° de la Constitución, es decir, que el pedido debe ser por acuerdo del Consejo de Ministros, que requiere el voto aprobatorio de la mayoría de sus miembros.

Igualmente, se establece que “no procede la interposición de una cuestión de confianza cuando esté destinada a promover, interrumpir o impedir la aprobación de una norma o un procedimiento legislativo o de control político”.

También señala que “la facultad presidencial de disolución del Congreso de la República establecida en el artículo 134 de la Constitución procede únicamente cuando se han producido dos crisis totales del Gabinete”.

La jefa del Gabinete, Mercedes Aráoz, afirmó: “Es una interpretación auténtica de la Constitución”. Expresó que es una locura porque se saltaron todas las reglas de juego. “Esta acción demuestra que estamos regresando a las épocas de la dictadura, pero ahora desde el Legislativo”.