Tipo de cambio:

Compra: 3.367

Venta: 3.371


Año del diálogo y la reconciliación nacional
LUNES 10

de diciembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

CUESTIONAN ELIMINACIÓN DE LA PARIDAD

Parlamento vulnera los derechos de las mujeres

El Congreso incurrió en una “falta de criterio técnico” al retirar de la propuesta del Ejecutivo el tema de la paridad de candidatos al Parlamento, sostuvo el analista político Víctor Hugo Quijada Tacuri, quien afirmó que el Legislativo perdió la oportunidad de demostrar que todos somos iguales ante la ley.

11/10/2018


“Es una vulneración al derecho de las mujeres de poder ser elegidas. Por ejemplo, ahora, varias comisiones del Congreso son presididas por parlamentarias. Para mí, no existe un criterio técnico ni legal que prohíba o restrinja que no exista la paridad”.

En diálogo con el Diario Oficial El Peruano, sostuvo que en un mundo globalizado como el actual “se debe promover la igualdad entre el varón y la mujer, sobre todo en el Perú, donde las damas son muy maltratadas”.

“El Legislativo ha perdido una excelente oportunidad de demostrar que todos somos iguales. No entiendo a qué le tienen miedo los congresistas”, se preguntó.

Omisiones

Quijada lamentó también que solo se haya puesto la valla de 35 años para postular como senador, cuando el Ejecutivo propuso que tuvieran 10 años de experiencia laboral, y que se omitiera también la presentación de la declaración de intereses de los candidatos al Parlamento.

El catedrático se refirió a los cuestionamientos del presidente Martín Vizcarra a la desnaturalización de la propuesta enviada por el Gobierno al Congreso sobre el retorno de la bicameralidad, y que forma parte de las reformas que se someterán a referéndum el 9 de diciembre.

Las preguntas establecidas para la consulta son sencillas, con un lenguaje bastante claro, lo que justamente se requiere para que la población exprese su decisión mediante un sí o un no, afirmó.

Consulta

El Gobierno oficializó ayer la convocatoria al referéndum que se realizará el 9 de diciembre sobre la reforma del antes Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el financiamiento de partidos, la no reelección de parlamentarios y la bicameralidad.

El Decreto Supremo Nº 101-2018-PCM indica que corresponde al Jurado Nacional de Elecciones y al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil expedir los reglamentos y normas para celebrar la consulta.