Tipo de cambio:

Compra: 3.380

Venta: 3.384


Año de la Universalización de la Salud
LUNES 17

de febrero de 2020

Partido Morado integrará alianza para Mesa Directiva multipartidaria en el Congreso

Zenaida Solís y Rennán Espinoza, precisan también que trabajarán una agenda parlamentaria con temas prioritarios.

13/2/2020


El Partido Morado sería el cuarto integrante de la alianza entre Acción Popular (AP), Alianza para el Progreso (APP) y Somos Perú (SP), para conformar la primera mesa directiva del Congreso complementario que funcionará hasta julio del 2021.

La virtual congresista electa de esta agrupación política, Zenaida Solís, señaló que su partido forma parte de las conversaciones en ese sentido, y mañana debe quedar finiquitado el acuerdo respectivo.

Indicó que el acuerdo implica no solo la conformación de la mesa, y los nombres de sus integrantes, sino también una agenda parlamentaria, con los temas a priorizarse en esta legislatura.

“Nos parece que [esta alianza] es la manera de viabilizar un trabajo más rápido en el Congreso, teniendo en consideración de que va a ver muy poco tiempo. Nosotros quisiéramos adelantar una agenda temática de asuntos urgentes, y con quienes estamos conversando están de acuerdo”, señaló, en declaraciones al diario El Peruano.

Sobre quién sería el representante de los morados en la mesa, la también periodista dijo que eso se definirá mañana. Lo que sí adelantó es que su virtual colega Francisco Sagasti sería el vocero de la bancada, y ella estaría en la vocería alterna.

Acuerdo Perú

Por su parte, el virtual congresista de Somos Perú, Rennán Espinoza, ratificó la presencia de los morados para integrar una mesa multipartidaria, y adelantó que el acuerdo también implicará una agenda legislativa.

"Estamos conversando, de hecho, estamos en diálogo permanente con Acción Popular. Hemos conversado con APP y el Partido Morado también", comentó e Canal N.

Explicó que la conformación de la mesa directiva del nuevo Congreso debe pasar por un acuerdo no solo para ocupar cargos, sino para tener una agenda.

Señaló que los partidos que desean dirigirla también piensan en la misma línea que ellos y que esperan conformar lo que su partido ha propuesto como el Acuerdo Perú.

Acuerdo 

"En todos [los partidos con los que conversaron] encontramos eco para el Acuerdo Perú. Esto pasa por dar una respuesta a la ciudadanía y tener un acuerdo previo", señaló.

Hasta ahora solo AP ha confirmado la nominación de Manuel Merino de Lama, representante por Tumbes, como su candidato para integrar la mesa directiva y eventualmente presidirla, como representante de la primera minoría.

Faltarían por definirse a los representantes de las otras tres agrupaciones, para las vicepresidencias.

Con los votos de AP (25), APP (23), SP (10), y el PM (9), el cuarteto de bancadas reuniría 67 votos, uno más del número necesario para asegurar la victoria.

Zenaida Solis, señaló que una vez que se resuelva la mesa directiva, su bancada empezará a evaluar qué comisiones les gustaría presidir en el Congreso, en concordancia con sus propuestas parlamentarias.