Tipo de cambio:

Compra: 3.390

Venta: 3.393


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 12

de diciembre de 2019

SÉTIMO ARTE

Pasión por la Lima antigua

Uno de los documentales que se verán en el Festival de Cine de Lima será Mi Barrios Altos querido, de Jimmy Valdivieso. En este segundo largometraje, el director explora varios aspectos de su vecindario.

4/8/2019


Luz María CrevoisierPeriodista

Luz María Crevoisier

Periodista

“El 13 de agosto se estrenará mi largometraje documental Mi Barrios Altos querido en el centro cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, como parte de la 23ª edición del Festival de Cine en Lima”, nos informa Jimmy Valdivieso Paiva, licenciado en Comunicación por la Universidad de Lima.

“A mí me parece muy potente ser vecino del Centro Histórico de Lima, vivir en quintas o casonas de origen republicano, hacer tu vida de barrio en plazas que te pueden trasladar a los tiempos virreinales”, aseveró el cineasta al Diario Oficial El Peruano.

“Es fabulosa la idea de que en sus callejones haya florecido ese género tan distintivo de nuestra identidad nacional, que es la música criolla”, resaltó también.

En contraposición con esta admiración, Valdivieso deplora la leyenda malévola que hace ver a Barrios Altos como cuna de delincuentes y sinvergüenzas. Para exorcizar ese prejuicio, puso como eslogan de este segundo documental: “Barrios Altos, el barrio más temido pero también el más querido de Lima”.

Recuerdo de peso

Si hacemos un viaje al pasado, encontraremos leyendas e historias singulares ocurridas en este barrio que amalgamó grupos humanos de diversas etnias. Así, descubriremos la famosa “piedra horadada” restos del oráculo de Limay, destruido por los conquistadores en el siglo XVI y que diera nombre a la Ciudad de los Reyes.

En Barrios Altos nacieron Ricardo Palma, Manuel Ascencio Segura, Felipe Pinglo Alva y vivieron César Vallejo, Antonio Raimondi, Andrés A. Cáceres y el exalcalde Alberto Andrade Carmona.

Aquí, en estas calles húmedas de tiempo y descuido, el dúo Montes y Manrique recreó melodías concebidas en los famosos callejones de un solo caño. También aquí tejió su historia el famoso bandido romántico ‘Tatán’ y tras los portones surgió la temible leyenda de La Viuda. Valdivieso comenta que su primer documental, Esa gente existe, fue su tesis de Antropología visual.

Cinco historias de vida

El segundo documental de Jimmy Valdivieso ha sido bautizado con un nombre que recuerda a un tango, tiene un argumento similar al primero que estrenó, Esa gente existe.

“He querido alejarme de la denuncia y focalizarme en las historias de las personas, en sus vidas cotidianas, sueños y frustraciones, de manera que nos podamos reflejar en ellas”, declara el cineasta. Son cinco historias que presentan a diversos personajes con su mundo y conflictos: una dirigente vecinal, un exdelincuente, una adolescente, un guía de turistas y un muralista de Bellas Artes que luchan por sobrevivir en ese rincón olvidado de nuestra capital. “Después de su presentación en el Festival de Cine de Lima, este largometraje viajará a Argentina en setiembre para integrar la Selección Oficial del Festival de Cine de Altura”, adelantó el realizador.