Tipo de cambio:

Compra: 3.560

Venta: 3.563


Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 12

de agosto de 2020

MÚSICO

Patrick Romantik: Sigo soñando en grande

Reconocido productor, cantante y compositor peruano nos habla del secreto de su éxito y de los factores para triunfar en el mercado internacional.

8/12/2019


Cecilia FernándezSivori

mfernandez@editoraperu.com.pe

Convertido en uno de los hombres clave de la industria discográfica en el ámbito mundial, Patrick Romantik es el peruano que ha coescrito hits como el famoso Duele el corazón, interpretado por Enrique Iglesias y que fue número 1 en 12 países, Mayores, que canta Becky G junto a Bad Bunny, con más de 1.4 billones de vistas en YouTube; al igual que sencillos grabados por Thalía junto a Lali como Lindo, pero bruto, y el éxito de Prince Royce junto a Marc Anthony titulado Adicto, solo por mencionar algunos.

Hoy está de paso por el Perú, pues unirá su talento al de Leslie Shaw en Cerquita de mí, donde demuestra por qué es un referente de la música actual. Patrick nos abrió su corazón en esta entrevista.

–¿Cómo te sientes ahora que eres uno de los más reconocidos en la industria?

Me siento sumamente honrado, muy bendecido también por el honor que me da la vida de colaborar con estos artistas tan importantes y queridos por el público. Es una confirmación de Dios de que estoy haciendo las cosas bien.

–Cuando iniciaste el largo camino en la industria, ¿te imaginaste en algún momento llegar tan alto como ahora?

Creo que he ido caminando tan rápido que no necesariamente me decía: ‘Voy a llegar aquí’. Era mi sueño vivir de la música, dedicarme en la vida a lo que me gusta; pero nunca me lo planteé así como me lo preguntas. Llegar al ámbito internacional y trabajar con estos profesionales es un poco acercarme a mi sueño. Estando uno aquí sueña más, pero más grande.

–¿Cómo te sientes al ser un emprendedor nato en lo que te gusta desde siempre, que es la música?

Es increíble. Siento que puedo trazar un camino clave para las personas que quieren hacer lo mismo y eso me llena de mucha fuerza e ilusión en mi carrera.

Perseverancia

–¿Qué sentimientos experimentas cuando escuchas que un peruano logra reconocimientos en otros mercados?

Me siento muy orgulloso de todos mis colegas. Por ejemplo, Tony Succar, quien recientemente ganó dos Grammy. De Eva Ayllón, del gran Carlos Paúcar, que es el productor de Enrique Iglesias. De tantos compatriotas que también están sobresaliendo como Leslie Shaw, por ejemplo. Todo eso me hace experimentar sentimientos de mucha felicidad por nuestro país, por nuestra gastronomía tan valiosa y, cómo no, por nuestra cultura, que es tan majestuosa.

–Tuviste que migrar como muchos peruanos, ¿hubo algún momento en que quizá pensaste en dejar todo y regresar al Perú?

Eso pasaba todos los días, cuando no alcanzaba lo que quería en ese momento. Era cuestión de todas las semanas. Recuerdo que mi mamá decía: “El sábado recogemos nuestras cosas y nos vamos”. Pero de eso trata el caer y levantarse. Creo que cuando sientes que te vas a rendir es ahí donde uno debe perseverar más.

–¿Cómo ves el camino de la internacionalización para un músico peruano?

Creo que ni es fácil ni es complicado. Es, más bien, estratégico. Con una buena estrategia, un talento, buenas canciones y un buen producto podemos llegar al nivel que queramos. Leslie Shaw, por ejemplo, tiene canciones con Ricky y Mau. La estrategia, la perseverancia, la disciplina son claves para la internacionalización.

–¿Cómo nació la idea de participar con Leslie Shaw en Cerquita de mí?

Leslie es una gran amiga y ya habíamos trabajado en unos proyectos. La disquera me propuso hacer la canción con otra persona, pero como ambos trabajamos con la misma disquera, se lo propuse y respondió de inmediato que con mucho gusto lo haría. Me siento superhonrado de tenerla conmigo en esta nueva producción.