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GOBIERNO FIRMA ACUERDOS DE ENDEUDAMIENTO POR US$ 225 MLLNS. CON EL BID

PCM digitalizará trámites de las instituciones estatales

Crearán 11 nuevos centros de mejor atención al ciudadano en el interior del país.

Con el firme propósito de seguir avanzando hacia un Estado digital que mejore los servicios al ciudadano y a las empresas, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ejecutará un proyecto que permitirá simplificar y digitalizar trámites de las entidades estatales, potenciar la plataforma Gob.pe y la interconexión entre instituciones públicas para intercambiar datos sin necesidad de pedírselos al público usuario.

13/9/2018




El proyecto también apoyará el laboratorio de innovación de la PCM y permitirá la creación de 11 nuevos centros de mejor atención al ciudadano (MAC) en el interior del país, espacios en los cuales se ofrecen los servicios públicos más demandados por los ciudadanos, con la consiguiente reducción de tiempos y costos por traslados en beneficio de la población.





Proyecto



El proyecto Mejoramiento y ampliación de los servicios de soporte para la provisión de los servicios a los ciudadanos y las empresas a escala nacional se realizará con un crédito de 50 millones de dólares otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).



Este contrato del préstamo fue suscrito por el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo; el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva; y la representante del BID en el Perú, Viviana Caro, en una ceremonia realizada en la sede de la PCM.



De acuerdo con el reciente estudio del BID El fin del trámite eterno, en el Perú un trámite demora en promedio 8.6 horas y solo el 29% se resuelve en una sola interacción. Además, menos del 5% de los trámites se pueden completar de manera digital.



Con el proyecto se espera ahorrar casi 35 millones de soles al año por las mejoras en los servicios presenciales, como los MAC; en el índice de desarrollo en la provisión de servicios en línea de las Naciones Unidas; y triplicar el número de transacciones diarias de intercambio de datos entre entidades gubernamentales de nivel central para la entrega de servicios, lo que reducirá la burocracia para los ciudadanos.