Tipo de cambio:

Compra: 3.284

Venta: 3.286


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MIÉRCOLES 17

de julio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

INVERSIÓN EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

PdP En el nombre del futuro

Se llama Patrimonio Natural del Perú y es la iniciativa suscrita por el Perú y los donantes internacionales que permitirá financiar en los próximos 20 años la gestión de la sostenibilidad en las áreas naturales protegidas. Las ANP aportan 1,200 millones de dólares al PBI nacional.

17/6/2019


José VadilloVila

jvadillo@editoraperu.com.pe

El viernes 24 de mayo se escribió el futuro. En la zona de amortiguamiento de la loretana Reserva Natural Pacaya-Samiria se reunieron autoridades nacionales y cooperantes internacionales para firmar el memorándum de entendimiento de Patrimonio Natural del Perú. El PdP. Tres días después, el presidente Martín Vizcarra lo recibiría en otro poblado de esta misma área natural protegida (ANP). 

Con este documento técnico –que tomó un quinquenio de gestiones–, la conservación empieza un nuevo rumbo. Asegurará el flujo de fondos para el desarrollo sostenible de las ANP del Perú en la próxima década con un monto inicial de 70 millones de dólares, para que el Estado y sus aliados puedan consolidar, en la primera etapa de PdP, la gestión de las 38 ANP de la Amazonía, que suman 17 millones de hectáreas.



Luego, el PdP extenderá su beneficio a las ANP andinas y costeras, cubriendo el total de estas áreas en el país. El compromiso es lograr que en 20 años estas áreas sean autogestionables.

Kurt Holle, de la World Wilde Foundation, opina que por medio de estas inversiones, el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Sernanp “van a poder acelerar y potenciar el trabajo que se hace con los pobladores para un uso sostenible de los recursos de las ANP”.

Para la titular del Minam, Lucía Ruíz Ostoic, la tarea pendiente del país es la “identificación de las mayorías con la Amazonía y sus ANP”. Por ello, el Minam y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) decidieron que el PdP empezara en estas ANP selváticas.



El director de programas de la fundación Andes Amazon, Enrique Ortiz, recuerda que las ANP “son parte del desarrollo del país: 1,200 millones de dólares anuales en turismo del Perú provienen de las ANP. ¡Es seis veces más de lo que produce la industria forestal! Las ANP producen alrededor del 9% del PBI del país, cerca de la mitad de la minería (17%)”.

“El PdP es parte de ese trabajo para reforzar el papel de las ANP como motor de desarrollo. Para los peruanos, nuestras áreas naturales deben ser parte de nuestra identidad nacional, así como lo son para los costarricenses”, agrega.

Reactivar Profonanpe

Uno de los primeros temas que se trabajan es la reactivación del Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (Profonanpe). “Durante 25 años ha puesto al Perú a la vanguardia del financiamiento de áreas”, destaca la ministra. El PdP permitirá proyectar la institución para los próximos 25 años, “con mirada a futuro, con los mercados financieros.”

Para el inicio del PdP, se han financiado 70 millones de dólares. Entre las instituciones firmantes están la Fundación Moore, WWF, Andes Amazon y otros. Además, las ANP recibieron financiamiento de la cooperación bilateral, entre ellos de Alemania y Finlandia.



Innovaciones peruanas

La titular del Minam destaca que en las últimas dos décadas, el Perú “ha estado a la vanguardia de América Latina en institucionalidad y en marco normativo”. Por eso, el jefe del Sernanp expuso en el 2018 ante el Congreso de Chile sobre el sistema peruano de las ANP. Y Ecuador también nos solicita más información.

Enrique Ortiz, de Andes Amazon, recuerda que el Perú “está adelante” con una serie de mecanismos innovadores a escala mundial para el cuidado de las ANP, como las reservas comunales, las concesiones de conservación, “que ahora se las ha copiado hasta China”; y la tercerización del manejo de las áreas protegidas. “Estamos marcando la huella”.

El proceso para la firma del PdP tuvo un trabajo previo con la “identificación de la brecha financiera” que hizo el Estado peruano. Luego se planteó cómo mejorarla, con un compromiso tanto con las ANP como con las personas que viven de ellas.

“Los últimos diez años, el Estado ha incrementado los ingresos del servicio de las ANP más de cinco veces. El Estado se ha dado cuenta de la importancia de conservar estas áreas para beneficiar a las poblaciones”, subraya. Por eso, el presidente Vizcarra rubricó hace dos meses un decreto supremo que estipula que la sostenibilidad financiera de las ANP es trascendental para el Perú.

Ruiz pone como ejemplo a la región Loreto: solo una de sus ANP puede beneficiar a más de 10,000 personas de muchas maneras: “Alimentación, medicina y trabajo productivo. Incluso hay empresas que identifican cómo revalorar frutos amazónicos y exportarlos”.

En alerta

Se calcula que el 17% del territorio de la Amazonía se ha reducido; que 180,000 hectáreas se deforestan cada año en el Perú. La ministra Ruíz recuerda que el Estado, ante ello, decidió intervenir y quedarse en la zona de La Pampa (Madre de Dios) porque ya se amenazaba la ANP Tambopata y su zona de amortiguamiento. Para frenar esta tendencia, también se firmó el PdP, que proveerá de servicios ecosistémicos a la población y asegurará el apoyo a las ANP.

“La Amazonía es fundamental por la crisis climática, la conservación de la biodiversidad y las comunidades que viven de sus recursos naturales. Y el Perú es el segundo en importancia en la Amazonía, después de Brasil. Por ello, las ANP son y deben ser puntos de desarrollo sostenible con las comunidades. No deben ser islas que se ven desde lejos, sino integradas al desarrollo del Perú”, recuerda Avecita Chicchón, de la Fundación Moore, organización que ha aportado alrededor de 12 millones de dólares para el PdP.

El compromiso de los cooperantes “es recaudar fondos por más de 100 millones de dólares con los mecanismos del PdP, como alianzas público-privadas, la cooperación bilateral, multilateral y otros. Es el comienzo de un proceso en el que el Perú desarrollará un plan de financiamiento de largo plazo”, explica Enrique Ortiz.

Chicchón, por su parte, recuerda que el paso siguiente más importante será el fortalecimiento de las instituciones que se hacen cargo de la conservación de las ANP: el Sernanp, el Minam y Profonanpe, así como su capacidad para ejecutar estos fondos.

Cifra

38  delas 76 ANP peruanas se ubican en la Amazonía y son las primeras beneficiadasdel PdP.