Tipo de cambio:

Compra: 3.303

Venta: 3.306


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MIÉRCOLES 26

de setiembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Peligros para menores en la red

Los niños también deben resguardar su privacidad y conocer sobre ciberseguridad. Conozca las modalidades de ataques.

4/6/2018


Sofía Pichihua

@zophiap en Twitter

Un estudio del Foro Económico Mundial revela que seis de cada diez niños en el Perú están expuestos a algún riesgo en internet. De esta cifra, el 58% podría ser acosado por compañeros de escuela en redes sociales y otras plataformas. Este número es mayor al promedio mundial (47%) de niños que serían afectados por el “ciberbullying”.


¿Cómo prevenir? Carolina Mojica, gerente de ventas de productos para el consumidor en Kaspersky Lab, advirtió a El Peruano que los menores pueden ser vulnerables también a otras siete tipos de amenazas de seguridad en la red.

Los llamadas “drive-by-downloads”, es decir, programas maliciosos que se instalan en el computador de forma automática cuando se visita una página web.

El riesgo de infección a través de los programas para compartir archivos (P2P) peer-to-peer, que dan acceso a otras personas al computador es otro riesgo.

“Los menores pueden acceder a publicidad no deseada, incluyendo pop-ups y adware que se instalan automáticamente con programas gratuitos que están disponibles para su descarga en internet”, alertó.

Sin filtros en el navegador podrían visualizar contenido sexualmente explícito. Una quinta amenaza es que sean engañados para revelar información personal (sobre ellos o sus parientes).

“También están en riesgo de descargar material pirateado (por ejemplo, archivos de música o video)”, dijo. En otras situaciones podrían ser contactados por pedófilos a través de redes sociales y salas de chat.

Cuidado de la privacidad

Las configuraciones en una red social las establece el propio usuario, por eso, es necesario enseñar a los menores que no deben brindar su nombre completo, ni dar detalles de su vida personal, por ejemplo, la escuela a la que asiste o el distrito donde vive.

“Los padres deben monitorear el contenido que difunde su hijo en internet, principalmente fotos o videos”, sostuvo. Se deben desactivar las etiquetas geográficas de los smartphones.

La especialista dijo que el uso de dispositivos móviles es recomendable recién a partir de los 15 años con ciertas restricciones en términos de contenidos, descargas y tiempos de uso.

Buenas prácticas

-Participe en la vida en línea de su hijo desde una edad temprana. Sea su maestro.

-Dialogue con ellos sobre los peligros en la red.

-Establezca un código de conducta sencillo para actividades en línea.

-Utilice aplicaciones de control parental para establecer restricciones razonables. Por ejemplo, Kaspersky Safe Kids permite filtrar el contenido inapropiado y mensajes spam.

-YouTube Kids es una alternativa segura para niños, sin videos sensibles.