Tipo de cambio:

Compra: 3.590

Venta: 3.592


Año de la Universalización de la Salud
DOMINGO 27

de setiembre de 2020

Pensiones para más peruanos

“Es fundamental que en el debate de este proyecto queden al margen propuestas antitécnicas o aquellas destinadas a conseguir aplausos en el corto plazo, pero que complicarían la situación de los pensionistas en el futuro”.

3/9/2020


El Poder Ejecutivo aprobó el proyecto de ley que propone una reforma integral del Sistema Nacional de Pensiones con la finalidad de optimizarlo y brindar a más peruanos la posibilidad de acceder a una pensión de jubilación que contribuya a mejorar su calidad de vida.

Entre otros detalles dados a conocer por la ministra de Economía, María Antonieta Alva, la iniciativa plantea que los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) accedan a una pensión con diez años de aportes. El monto de esta se incrementaría en caso hayan contribuido más tiempo, aunque sin completar el período de 20 años mínimo exigido por la ley.

Datos del Ejecutivo revelan que existen 1.4 millones de aportantes que recibirán sus pensiones en las condiciones actuales. La propuesta del Ejecutivo permitiría incorporar a 1.7 millones más de personas al sistema. Es decir, más peruanos recibirían una pensión. Esto nos lleva a considerar cómo se financiarán estas medidas teniendo en cuenta que los aportes de los afiliados a la ONP no son suficientes para garantizar las pensiones y que el Ejecutivo se ve obligado por eso a desembolsar al menos 1,000 millones de soles anuales a fin de que cada jubilado reciba su asignación. De acuerdo con el MEF, el costo de esta iniciativa asciende a 1,576 millones de soles el primer año y, en total, representaría un esfuerzo de 13,609 millones de soles.

La propuesta ya se envió al Congreso de la República y la invocación del Ejecutivo ha sido que sea sometida por los legisladores a un debate responsable lo antes posible. Sin embargo, se trata de la segunda reforma de este sistema que el Gobierno presenta al primer poder del Estado. Hace cuatro meses se envió al Parlamento un proyecto de reforma del sistema de pensiones que finalmente fue desestimado por los congresistas, que optaron por aprobar la polémica ley que permite a algunos afiliados a la ONP retirar un porcentaje de sus fondos para contar con recursos durante la emergencia sanitaria causada por el coronavirus.

Consideramos que este nuevo esfuerzo debe ser atendido por el Parlamento con prolijidad, con el propósito de otorgarle al país un Sistema Nacional de Pensiones que asegure la mayor cobertura posible. Dados los problemas que se afrontan para cubrirlas, será necesario buscar mecanismos que sumen a más personas y también atacar la informalidad laboral, uno de los factores que bloquean la incorporación de más peruanos al sistema pensionario.

Por lo tanto, es fundamental que en el debate de este proyecto queden al margen propuestas antitécnicas o aquellas destinadas a conseguir aplausos en el corto plazo, pero que complicarían la situación de los pensionistas en el futuro.

Como lo ha señalado el presidente Martín Vizcarra, una alternativa sería que el Ejecutivo y el Congreso trabajen juntos en la mejora del sistema de pensiones. Dada la importancia que este tema tiene en el bienestar de millones de peruanos y de sus familias, esa iniciativa no debe ser pasada por alto.