Tipo de cambio:

Compra: 3.336

Venta: 3.340


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MARTES 21

de mayo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

PUNTO DE VISTA

Perspectivas de la cooperación China-Perú

12/3/2019


Jia Guide

Embajador de la República Popular China en el Perú.

La semana pasada, la segunda sesión del 13° Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino y la segunda sesión de la 13ª Asamblea Popular Nacional se inauguraron en Beijing. Cerca de 3,000 diputados de la APN y más de 2,000 miembros de la CCPPCh asistieron para discutir acerca de los asuntos más transcendentales de China. 

En el 2018, la economía de China alcanzó notables logros, como la continua optimización de la estructura económica, el rápido aumento de nuevos motores de crecimiento, los nuevos avances en la política de reforma y apertura y la mejora sostenible de la calidad de vida del pueblo. El PBI mantiene un crecimiento estable de 6.6% y aporta más del 30% a la expasión económica mundial. Se han generado 13.61 millones de puestos de trabajo en zonas urbanas y rurales, y la población en pobreza rural ha disminuido en 13.86 millones.

En el 2019, las “tareas” del desarrollo de China consistirán en garantizar que el funcionamiento económico se mantenga, aumentar el PBI entre 6% y 6.5%, fomentar la apertura internacional integral, promover la construcción de la Franja y la Ruta, impulsar la liberalización y facilitación del comercio y la inversión. Continuaremos con la política de apertura y cooperación, apoyaremos la globalización económica y defenderemos el multilateralismo.

Seguiremos la cooperación con los países latinoamericanos en el marco del Foro China-Celac y de la Franja y la Ruta, para elevar la Asociación de Cooperación Integral China-América Latina y el Caribe. Creemos que las relaciones entre China y el Perú tienen ante sí nuevas oportunidades.

La iniciativa de la Franja y la Ruta ofrece una nueva plataforma para la cooperación entre China y el Perú. Ambas partes han llegado a un acuerdo para firmar un Memorando de Entendimiento para la Cooperación en el marco de la Franja y la Ruta. Damos la bienvenida al Perú a participar activamente el próximo mes en el Segundo Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional.

La Segunda Exposición Internacional de Importaciones de China, en noviembre, traerá flamantes oportunidades para nuestra cooperación. Damos la bienvenida al Perú a pedir el impulso del desarrollo de China, llevando sus productos típicos y regresando con infinitos pedidos.

El TLC optimizado inyectará una flamante fuerza motriz a nuestra cooperación. Desde el 2010, el comercio exterior bilateral creció 10% anual. En noviembre pasado, el Perú y China suscribieron un memorándum acordando iniciar negociaciones para optimizar el TLC en abril. Creemos que el TLC optimizado explorará el potencial de nuestra cooperación económica y comercial.

La economía china ha progresado a la vez de mantener la estabilidad y se encuentra en una nueva marcha. Mientras tanto, la cooperación sino-peruana, hallándose en un nuevo punto de partida, se encamina a grandes pasos hacia un futuro aún más promisorio.