Tipo de cambio:

Compra: 3.328

Venta: 3.332


Año del diálogo y la reconciliación nacional
SÁBADO 20

de octubre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

APROXIMACIONES

Perspectivas de la cooperación chino-peruana

18/9/2018


Jia Guide

Embajador de la República Popular China.

El canciller del Perú, Néstor Popolizio, acaba de concluir su visita oficial a China en su primer viaje a Asia desde que asumió el despacho de Relaciones Exteriores. La visita logró fructíferos resultados, no solo por el alto nivel de entrevistas, sino también por los amplios consensos alcanzados en la décima consulta política entre los dos ministerios de Relaciones Exteriores y el tercer diálogo estratégico de cooperación económica.


El consenso se refleja en que ambas partes otorgan mucha importancia a las relaciones bilaterales. El vicepresidente de China, Wang Qishan, y el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, se reunieron con el canciller Popolizio.

El ministro peruano enfatizó que el desarrollo y el fortalecimiento de China es una gran oportunidad para el Perú. Se desea tomar como referencia las exitosas experiencias de desarrollo chino, así como fortalecer la cooperación con China en todos los sentidos y persistir firmemente en desarrollar las relaciones bilaterales como una tarea prioritaria de su política exterior.

El consenso se refleja también en el mantenimiento conjunto del multilateralismo. El canciller Popolizio señaló que, en la actualidad, el aumento del proteccionismo y el unilateralismo en lo internacional son manifestaciones preocupantes y alarmantes. La parte peruana está dispuesta a trabajar con China para implementar el multilateralismo y promover el libre comercio.

Ambas partes acordaron, asimismo, planificar el desarrollo a largo plazo de la agenda binacional, tomando como eje la Franja y la Ruta.

El canciller Popolizio expresó que el Perú no comparte la opinión de que la iniciativa de la Franja y la Ruta constituya un concepto geoestratégico, sino que la considera como una iniciativa que impulsará el desarrollo común de todos los actores involucrados y que la parte peruana tiene la mejor disposición de formar parte en esta iniciativa.

La cooperación para fortalecer conexiones en la infraestructura, comercio, finanzas, política y relaciones entre los pueblos chino y peruano, en el marco de la Franja y la Ruta, se profundiza y se concreta cada vez más.

La Franja y la Ruta ha sido un concepto clave de las relaciones bilaterales y un tema siempre abordado por los jefes de Estado de los dos países para sus encuentros. Las empresas chinas toman parte activamente en la construcción del puerto de Chancay y el Metro de Lima, y están pendientes del avance del Tren Bioceánico y el tren de cercanías, incentivando el desarrollo del país con conectividad e infraestructura.

Por cuatro años consecutivos, China ha sido el primer socio comercial del Perú y el tratado de libre comercio se está optimizando a paso fluido. Por último, gracias al intercambio y la fusión culturales, los dos pueblos se conocen y se identifican de forma constante. Se espera que el Perú sea parte de la Franja y la Ruta y que la cooperación chino-peruana se profundice aún más bajo dicha iniciativa.