Tipo de cambio:

Compra: 3.429

Venta: 3.434


Año de la Universalización de la Salud
SÁBADO 30

de mayo de 2020

PUNTO DE VISTA

Perú: 21 años de crecimiento continuo

17/2/2020


Jose Luis Jaramillo

Editor de Economía Agencia Peruana de Noticias Andina

El Perú ha mantenido un avance constante y significativo durante las dos décadas del nuevo milenio, pese a atravesar por fenómenos económicos nunca registrados que tuvieron fuerte impacto en la economía global.

El INEI dio cuenta el viernes pasado que el Perú creció 2.16% en el 2019, acumulando 21 años sucesivos de expansión (crecimos 1.49% en 1999).

El Perú empezó el nuevo milenio creciendo 2.69% en el 2000 y su avance ininterrumpido en el presente siglo se ha verificado en un escenario mundial turbulento. Según algunos analistas, ingresamos a una etapa recesiva global en el 2000, aunque otros señalan al 2008 como el inicio del período de recesión mundial en el cual estamos aún inmersos.

Efectivamente, el nuevo milenio ha sido complejo y empezó con el estallido de la burbuja tecnológica en el centro del sistema capitalista: Estados Unidos, el cual fue el catalizador de la recesión en este país en el 2001. El fantasma de la Gran Depresión rondaba el mundo.

En el 2007 llegó la crisis de las hipotecas subprime en Estados Unidos y, como si fuera poco, a fines del 2008 se generó la crisis financiera más importante desde la Gran Depresión tras la caída del banco estadounidense Lehman Brothers, lo que ocasionó el derrumbe de los mercados de valores mundiales y dio paso a lo que se ha llamado la Gran Recesión.

El Perú creció 8.52% en el 2007 y aumentó su ritmo de expansión a 9.14% en el 2008 gracias al boom de los commodities, no obstante, la velocidad de crucero de nuestro país se vio afectada y en el 2009 nos expandimos solo 1.05%, por el inicio de la denominada Gran Recesión; claro, pero también tras adoptar una política fiscal procíclica.

Sentimos el golpe, pero en el 2010 nos recuperamos y crecimos 8.45% a manera de “rebote”. En octubre del mismo año aparecieron señales de una posible guerra de divisas, pues los países buscaban impulsar sus exportaciones para salir de la crisis.

Esa cuenta la pagamos en el 2011 con un crecimiento menor, de 6.45%, pero pudimos mantener un avance importante debido a la recuperación de los mercados y de los precios de los commodities en medio de la Expansión Cuantitativa lanzada por la Fed para mantener los mercados a flote. Lo ha conseguido, al menos hasta el momento, inaugurando, de paso, lo que últimamente el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha llamado la nueva normalidad, que busca viabilizar la convivencia entre la economía y las bajas tasas de interés, sin la presencia de brotes inflacionarios en el mercado real.

A inicios del 2018 empezamos a sentir la repercusión de lo que en breve se convertiría en una guerra comercial global jamás vivida, a la que acaba de sumarse el “efecto coronavirus”, aún impredecible.

Hemos hecho frente a retos importantes como país y seguramente se presentarán más obstáculos que seguiremos superando por nuestra fortaleza macro y por el bono demográfico que tenemos para 30 años más.




El Diario Oficial El Peruano no se solidariza necesariamente con las opiniones vertidas en esta sección. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores.