Tipo de cambio:

Compra: 3.336

Venta: 3.340


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MARTES 21

de mayo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Perú atrae más inversiones

Se proyecta la ejecución de importantes proyectos mineros y de infraestructura. En el primer caso están en espera seis nuevos planes con una inversión conjunta de 3,441 millones de dólares.

5/3/2019


En el XVI Road Show Europa 2019 InPerú, que se inició en Londres (Inglaterra) y concluyó en Madrid (España) con el objetivo de atraer inversiones y promover al Perú como un país sólido para hacer negocios, el titular de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva, anunció que el portafolio de proyectos de inversión para el período 2019-2021 supera los 10,000 millones de dólares.


Se espera que solo en este año la inversión privada alcanzará un crecimiento de 4.7%, el más alto en los últimos cinco años, y continuará acelerándose. El ministro opina que el Perú mantiene indicadores estables, un marco institucional fuerte y un crecimiento económico que destaca entre los países de la región.

Durante el 2018, la recuperación de la demanda interna respecto a los dos años previos se sustentó en la evolución positiva de la inversión privada, principalmente minera, y en el sostenido crecimiento del consumo privado. Este último aumentó 3.8% y la inversión privada creció 4.4%, ambos por encima de lo alcanzado en el 2017 (2.5% y 0.2%, respectivamente).

Los inversionistas extranjeros ven al país como una plaza donde se pueden concretar grandes proyectos en diversas áreas. El Perú goza de una baja inflación, con un promedio anual del 2%, un crecimiento económico sostenible en el tiempo y una política monetaria expansiva. Por lo tanto, hay un entorno atractivo que el Perú ofrece a los capitales foráneos, destaca el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

El anuncio de grandes inversiones en minería durante estos últimos meses, como Quellaveco y Mina Justa, fortalecerán aún más el crecimiento de este año, afirma el presidente de InPerú, Francis Stenning.

El Perú tiene una diversificación económica más amplia, la cual puede ser aprovechada por los inversionistas extranjeros, como por el ejemplo en el sector infraestructura.

De acuerdo con el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP), de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el componente de la demanda interna con mayor crecimiento para el 2019 será la inversión privada (5.9%), que lograría superar la tasa alcanzada en el 2018 (5.2%).

Se proyecta la ejecución de importantes proyectos mineros y de infraestructura. En el primer caso están en espera seis nuevos planes con una inversión conjunta de 3,441 millones de dólares. Entre ellos destacan la ampliación Pachapaqui y Tía María, proyectos cupríferos que suman una inversión total de 1,990 millones, ubicados en Cusco y Arequipa, respectivamente.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) anunció que tiene prevista la adjudicación de proyectos entre el primer y segundo semestre del 2019 por un monto aproximado de 3,145 millones de dólares.

La inversión privada ayuda a generar empleo, formalidad y bienestar para la población. En este contexto, las nuevas iniciativas mineras y de infraestructura darán soporte al crecimiento en los próximos años. Por lo tanto, según Oliva, tenemos todas las herramientas para crecer más de 4% el próximo año.