Tipo de cambio:

Compra: 3.590

Venta: 3.592


Año de la Universalización de la Salud
DOMINGO 27

de setiembre de 2020

Perú continúa comprometido con la lucha contra los cultivos ilícitos y el tráfico ilícito de drogas

Devida ha convocado a las instituciones involucradas en esta materia para elaborar y ejecutar un Plan de Acción 2020-2021, que contempla retomar las medidas de control para evitar expansión del narcotráfico en el país.

16/9/2020


El 16 de setiembre, la Casa Blanca publicó las determinaciones para el año 2021 sobre los principales países en los que se producen drogas de manera ilícita. En esta comunicación, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reconoce el compromiso continuo de Estado peruano con la lucha contra las drogas en todos sus aspectos. Como es de conocimiento público, el gobierno de los Estados Unidos ha sido el principal aliado del Estado peruano en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas en el país.

Si bien el actual contexto de emergencia sanitaria ha afectado algunas de las medidas en esta materia, el gobierno del Perú ha decidido retomar y reforzar las medidas de control que eviten la expansión del narcotráfico en nuestro país. Por esa razón, en el marco de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas vigente, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) ha convocado a las instituciones involucradas en esta materia en la elaboración y ejecución de un Plan de Acción 2020-2021.

En el marco de este Plan de Acción, durante los próximos días el Ministerio del Interior retomará las acciones de erradicación de cultivos ilícitos. Asimismo, la Policía Nacional del Perú y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) vienen reforzando las acciones de interdicción del tráfico ilícito de drogas y la fiscalización de los insumos químicos. Esta labor cuenta con el importante apoyo de las Fuerzas Armadas en las zonas declaradas en emergencia.

Por su parte, desde finales del 2018, Devida lidera a nivel multisectorial la Estrategia Vraem 2021, con la finalidad de impulsar el desarrollo productivo y el cierre de brechas sociales en las localidades del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Esta estrategia se suma al esfuerzo que realiza Devida a fin de impulsar la reactivación económica de las diversas zonas afectadas por los cultivos ilícitos y el narcotráfico, de la mano de los gobiernos locales y las organizaciones de productores.

Lea también en El Peruano