Tipo de cambio:

Compra: 3.294

Venta: 3.297


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 20

de abril de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Perú debe crecer más de 5% para lograr desarrollo

Al menos en 30 años, afirma el ministro de Economía. La única manera de tener una expansión alta es mejorando competitividad.

16/4/2019


Nuestro país todavía tiene un producto bruto interno (PBI)  potencial alrededor de 4%, pero tenemos que aumentar esa tasa por encima del 5%, con la cual en 20 o 30 años nos permita ser una economía desarrollada, sostuvo el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva. 

“La única manera de tener un crecimiento alto y sostenido es mediante la mejora de la competitividad, por eso estamos evaluando políticas y planes específicos que pronto serán difundidos”, comentó.

Durante una conferencia con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP), el ministro dijo que la economía peruana puede crecer más allá del 4% con que cerró el año pasado, más del doble del promedio de Latinoamérica, que rondó entre el 1% y el 1.5%.

“El 4% es una tasa buena para los estándares de la región, pero tenemos las capacidades y las potencialidades para poder hacerlo a mayor ritmo”, señaló.

Competitividad

El ministro manifestó que la única manera de tener un crecimiento alto y sostenido es mejorando la competitividad y la productividad.

Por ello, a mediados de este año se comenzará a aplicar la política diseñada por el actual gobierno.

Uno de los puntos destacados de esta política es que el país tendrá por primera vez un plan nacional de infraestructura “que identificará las potencialidades de desarrollo de las regiones”, detalló.

Resaltó, además, la importancia de las políticas de diversificación productiva para impulsar otros sectores económicos más allá de la minería y la agroexportación, los dos principales pilares de la economía peruana.

Recaudación

El ministro Oliva valoró que la recaudación tributaria haya aumentado el pasado año, lo que permitirá en este ejercicio reducir el déficit fiscal.

Anticipó reformas en la distribución y aplicación del canon y regalías mineras, ya que reconoció que los municipios no cumplen con la norma vigente que los obliga a invertir el 30% de estos ingresos en las propias comunidades.

Por tal motivo, el MEF propondrá regular por ley que un porcentaje vaya al mantenimiento de las obras y no únicamente a la inversión.

“¿De qué sirve tener el mejor colegio o el mejor hospital en el mundo si luego no tiene pupitres o equipos para funcionar?”, dijo.

Datos

El sistema del canon minero y las regalías debe revisarse, pero que esto tomará más tiempo y lo harán en diálogo con el Ministerio de Energía y Minas, comentó Oliva.

Sobre la construcción del Gasoducto Sur Peruano, dijo que se espera recibir los estudios de tres alternativas.