Tipo de cambio:

Compra: 3.291

Venta: 3.293


Año del diálogo y la reconciliación nacional
SÁBADO 22

de setiembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

AFIRMA LA MINISTRA ÁNGELA GROSSHEIM

Perú es potencia mundial en la producción minera

La titular del MEM inauguró el “Perú Day” en Toronto, Canadá.

El Perú es una potencia mundial tanto para la producción minera como por sus recursos geológicos aún no desarrollados, resaltó la titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Ángela Grossheim.

6/3/2018


Así lo sostuvo en su ponencia “Perú: país minero”, durante la inauguración del “Perú Day”, evento dedicado íntegramente a nuestro país que abarca una serie de conferencias y reuniones para ponernos ante los ojos del mundo empresarial extranjero en esta convención, la más importante del mundo, que se realiza en Toronto, Canadá.

“El Perú goza de una larga tradición minera asociada con su potencial geológico, que ha hecho posible que la actividad minera sea un motor de crecimiento de la economía peruana y una plaza atractiva para las inversiones”, enfatizó.

Agregó que somos el único país que ha tenido un crecimiento sostenido desde el 2013 hasta la fecha, en el ránking elaborado por el Instituto Fraser.

Asimismo, explicó que de acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos, el Perú continúa encabezando los ránkings de países con las mayores reservas minerales y mayor producción a escala mundial.

En su presentación, sostuvo que nuestro país lidera las primeras ubicaciones en América Latina en las reservas de en plata, plomo, zinc y molibdeno.

“Además, el Perú ocupa las primeras ubicaciones en América Latina como productor de oro, zinc y plomo. Asimismo, ocupamos la segunda ubicación en la producción de cobre, plata, estaño y molibdeno. A escala mundial, somos el segundo país productor de cobre, plata y zinc”, subrayó la ministra.

Inversión global

Grossheim informó a los inversionistas que el año pasado alrededor el 7% de la inversión mundial en exploración se destinó al Perú. “Actualmente tenemos una cartera de proyectos mineros por más de 58,000 millones de dólares”.

También detalló que solo el 14% del territorio nacional está concesionado a la actividad minera.

Dijo que para consolidar la actividad minera en el Perú, se trabajan tres objetivos. “Primero: fomentar nuevas exploraciones para alcanzar al 2021, por lo menos, el 8% del presupuesto global de las exploraciones. Segundo: viabilizar proyectos en cartera. Tercero: garantizar la continuidad de operaciones, a fin de seguir liderando la producción”.

Datos

El Estado peruano brinda estabilidad jurídica y económica para el fomento y la promoción de las inversiones en el sector minero.

Se está trabajando en la planificación estratégica del sector minero al 2030, con la asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).