Tipo de cambio:

Compra: 3.296

Venta: 3.299


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
LUNES 18

de marzo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

CANCILLER NÉSTOR POPOLIZIO

Perú evalúa romper relaciones diplomáticas con Venezuela

Rechaza que se haya desprotegido embajada y garantiza respeto a protestas de venezolanos.

12/1/2019


El canciller Néstor Popolizio dijo que el Perú evalúa la posibilidad de romper relaciones diplomáticas con Venezuela, después de calificar de dictadura el nuevo mandato del Nicolás Maduro, en concordancia con la condena expresada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Grupo de Lima.

Para eso anunció que se reunirá con la encargada de negocios de la embajada peruana en Caracas, llamada a consulta en la víspera, con el fin de analizar esta materia y definir el futuro de las relaciones.

“[Romper relaciones con Venezuela] es un elemento que está en evaluación. Vamos a evaluar la evolución de la situación política de Venezuela, de un régimen que el Perú considera que es una dictadura”, señaló el canciller ante la prensa.

Indicó, en ese sentido, que “nunca se ha descartado” una posible ruptura de relaciones, pero lo real ahora es la reducción de la presencia diplomática peruana en ese territorio.

Hasta el momento, en América Latina solo Paraguay ha decidido romper relaciones con Caracas, a raíz de la juramentación el jueves 10 pasado del segundo mandato de Maduro.

Seguridad en embajada

Por otro lado, Popolizio rechazó que el Perú haya dejado desprotegida la embajada venezolana en Lima, ante las manifestaciones organizadas por connacionales de ese país contra el gobierno de Maduro.

Por el contrario, aseguró que en el caso específico de Venezuela se actuó con rapidez y se coordinó con el Ministerio del Interior para reforzar la seguridad de su embajada, en previsión a las protestas, como así ocurrió.

Incluso informó que en el encargado de negocios de la embajada agradeció las acciones de seguridad adoptadas por el Gobierno peruano.

“Por eso nos extrañó un tuit del canciller venezolano [Jorge Arreaza] responsabilizando al Perú por cualquier situación en su misión diplomática, cosa que estaba absolutamente fuera de lugar porque se actuó de manera rápida y efectiva”, recalcó.

Popolizio precisó que las personas que ingresaron en la embajada fueron detenidas y están en proceso de investigación.

El diplomático brindó declaraciones tras de participar en la elección del colombiano Jorge Pedraza como nuevo secretario general de la Comunidad Andina de Naciones.

Derecho de protesta

Por la tarde, la Cancillería peruana emitió dos tuits, en los que garantiza, por un lado, la seguridad de todas las delegaciones diplomáticas asentadas en nuestra capital y, por otro, expresa su irrestricto respeto al derecho de los ciudadanos, incluidos venezolanos radicados en el Perú, de protestar contra Nicolás Maduro.

“El Gobierno peruano garantiza la seguridad de todas las misiones diplomáticas extranjeras y de los cerca de 700,000 venezolanos que han migrado al Perú por la profunda crisis política, económica y humanitaria desencadenada por la dictadura de Nicolás Maduro”, señala el primer mensaje.

“En el Perú hay Estado de derecho y garantías constitucionales. Las manifestaciones de ciudadanos venezolanos contra el régimen ilegítimo y dictatorial en su país no son reprimidas mediante violaciones a los derechos humanos”. recalca.