Tipo de cambio:

Compra: 3.546

Venta: 3.549


Año de la Universalización de la Salud
MARTES 7

de julio de 2020

MEDIDA REGIRÁ DESDE ESTE 15, ANUNCIA JEFE DEL ESTADO

Perú exigirá pasaporte y visa a los venezolanos

“Es necesario garantizar la tranquilidad y la seguridad de todos los peruanos”, afirma Presidente Martín Vizcarra.

Desde el 15 de junio, los ciudadanos venezolanos solo podrán ingresar a territorio nacional con pasaporte y visa humanitaria, anunció el presidente de la República, Martín Vizcarra, quien indicó que el objetivo es tener una migración ordenada, regular y segura.

7/6/2019


Durante la expulsión de un tercer grupo de ciudadanos venezolanos con antecedentes policiales que ingresaron al Perú con información falsa, el Mandatario explicó que es necesario tener un mejor control de los venezolanos que por la crisis vivida en su país buscan ingresar al territorio nacional.

“A partir de la próxima semana, el 15 de junio a las 00:00 horas, solo podrán ingresar a nuestro país venezolanos con pasaporte y con el visado correspondiente. En ocho días será un requisito contar con la visa humanitaria, la cual será expedida en Venezuela, en los consulados del Perú”, afirmó.

Vizcarra Cornejo consideró que el Perú abre los brazos a los ciudadanos extranjeros, pero también es riguroso en el control migratorio, ya que es necesario garantizar la tranquilidad y la seguridad de todos los peruanos.

Apoyo a la policía

En ese contexto, informó que se dará todo el apoyo a la Policía Nacional para continuar con las expulsiones de los venezolanos con antecedentes policiales y penales que hayan presentado información falsa para ingresar al Perú.

En tal sentido, el Dignatario precisó que en aplicación estricta del artículo 58 de la Ley de Migraciones, se procedió por tercera vez a expulsar a un grupo de hombres y mujeres venezolanos, los cuales residían en Lima y en diversas regiones del interior del país, y que registraban antecedentes por diversos delitos.

Mencionó, además, que el Perú seguirá en su esfuerzo, junto a otros países de la región, para que Venezuela retome pronto la senda de la democracia; pero mientras esto ocurra, se deben tomar las medidas respectivas para tener una migración ordenada y no permitir el ingreso de malos elementos.

Operativos

Gracias a un trabajo conjunto entre la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional e Interpol, se pudo entregar a Migraciones información de diversos casos de ciudadanos venezolanos que presentan antecedentes en su país.

Con esa información, se llevaron a cabo otros dos operativos para ubicar a estas personas, detenerlas y expulsarlas a su país en vuelos de apoyo de la Fuerza Aérea del Perú.

Cancillería precisa trámites

En cumplimiento de la normativa vigente, el Perú solo admitirá el ingreso de titulares de pasaporte que cuenten con una visa válida, precisó la Cancillería de Perú. Mediante un comunicado, detalló que aquellos nacionales venezolanos residentes en la República Bolivariana de Venezuela que deseen viajar al Perú solicitando la visa humanitaria deberán tramitarla en los consulados generales del Perú en Caracas y Puerto Ordaz.

De manera excepcional, y en condición de la crisis humanitaria en la región, los nacionales venezolanos podrán tramitar también la visa humanitaria en los consulados generales del Perú en Bogotá, Medellín y Leticia en la República de Colombia; así como en los consulados generales en Cuenca, Guayaquil, Quito, Machala y Loja en la República del Ecuador.

Del mismo modo, los nacionales venezolanos podrán tramitar la visa de turista, de negocios o de calidades migratorias distintas a la humanitaria, ante cualquier consulado peruano en el exterior.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores exhorta a los nacionales venezolanos a cumplir con la obligación de obtener la visa antes de embarcar con destino al Perú o presentarse en un puesto de control migratorio peruano”, acotó.