Tipo de cambio:

Compra: 3.560

Venta: 3.563


Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 12

de agosto de 2020

NUEVA POLÍTICA NACIONAL SE APROBARÁ EN 60 DÍAS

Perú fortalecerá estrategia de transformación digital

Legado será dejar un Estado transparente, eficiente, confiable y cercano a la población.

29/7/2020


En los próximos 60 días, el Poder Ejecutivo aprobará la política nacional de transformación digital a fin de garantizar un sólido gobierno de datos y de ciudadanía digital de todos los peruanos, adelantó el presidente Martín Vizcarra durante su mensaje por Fiestas Patrias.

Además, relievó que al Perú se le haya reconocido internacionalmente por dos años consecutivos en el ranking de los países con mayor influencia en gobierno digital, y que además haya escalado 10 posiciones en el Ranking de Digitalización de la ONU y que se ubique en el grupo de países con un índice muy alto en el indicador de datos abiertos en el mundo.

“Por ello, seguiremos trabajando en el fortalecimiento del liderazgo del Perú en el mundo”, sostuvo el Jefe del Estado, después de asegurar que su gobierno asumió la decisión de aprovechar los beneficios de la tecnología para garantizar el cumplimiento de compromisos ante la población.

“Estamos en proceso de implementar un Estado digital, transparente, eficiente y cercano a la gente”, aseveró.

Acciones

En efecto, el Gobierno puso en marcha la Plataforma Digital Gob.pe, que a la fecha reporta más de 900 millones de visitas de ciudadanos del país. Junto con ello se implementaron laboratorios de gobierno y transformación digital que han permitido impulsar decididamente el apoyo del sector privado para el desarrollo de soluciones digitales durante la emergencia.

Respecto al contexto legal, también se promulgó la Ley de Gobierno Digital; se declararon de interés nacional el gobierno digital, la innovación y la economía digital, y los decretos de urgencia sobre transformación digital.

“Y en el marco de la transformación digital del país es que hemos publicado los datos de la pandemia en la plataforma nacional de datos abiertos”, dijo Vizcarra.

Decisión importante

Sin duda, la Política Nacional de Transformación Digital para garantizar un sólido gobierno de datos y la ciudadanía digital de todos los peruanos es sumamente importante, indicó el especialista en derecho informático Erick Iriarte. Más aún, en tiempos de pandemia porque hemos tenido que ponernos al día en procesos que se han intentado hacer desde hace 20 años y que en 4 meses se han hecho, explicó.

Sin embargo, recomendó avanzar también con el reglamento de la Ley de Gobierno Digital, así como con la reglamentación del D. U. 006-2020, que crea el Sistema Nacional de Transformación Digital y del D. U. 007-2020 sobre seguridad digital.

Como Gobierno, nos enfocamos en la digitalización de los servicios del Estado. Queremos que, con la próxima aprobación de la Política Nacional de #TransformaciónDigital, se establezca un marco sólido del gobierno de datos y se transparente permanentemente el trabajo realizado.