Tipo de cambio:

Compra: 3.291

Venta: 3.294


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 21

de marzo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

DICTADURA CHAVISTA SUFRE AISLAMIENTO INTERNACIONAL

Perú mantendrá mínima relación con Venezuela

Gobierno toma medidas ante el inicio del ilegítimo período presidencial de Nicolás Maduro. Encargada de negocios de Embajada peruana en ese país fue llamada a consulta.

11/1/2019


El Perú mantendrá su Embajada en Caracas, pero reducirá su “nivel de funciones”, informó el canciller Néstor Popolizio, quien reconoció que cortar las relaciones diplomáticas con Venezuela siempre es una opción frente a un régimen ilegítimo. 

En declaraciones a Canal N, el titular de Torre Tagle confirmó que la encargada de Negocios de la representación diplomática en Caracas, Rosa Álvarez Núñez, ha sido llamada en consulta a Lima para evaluar “otros pasos adicionales” que podría dar nuestro país en el contexto de la Declaración del Grupo de Lima, suscrita el 4 de enero pasado.

Opción

En ese sentido, el canciller manifestó que romper relaciones diplomáticas es una opción que puede adoptar cada uno de los países firmantes del mencionado documento, en función a sus intereses nacionales.

Sobre la decisión del Gobierno peruano de disponer el impedimento de entrada al territorio nacional a Nicolás Maduro y a 100 miembros de su entorno, explicó que esta medida no se aplica a todos los ciudadanos venezolanos, sino solo a los vinculados con el gobierno dictatorial.

Consultado sobre el plazo de 48 horas que se le dio al Grupo de Lima para rectificar su posición contra el régimen de Venezuela, Popolizio expresó que no se responderá a exigencias que no cuentan con ningún sustento.

Lo expresado en la declaración es una posición de “principios, en defensa de la democracia, los derechos humanos y las libertades fundamentales”, recalcó.

Respaldo

El canciller ratificó el respaldo a la Asamblea Nacional de Venezuela y que el Gobierno desconoce el nuevo mandato de Maduro, tal como lo ha expresado la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA) y Estados Unidos, en sendos comunicados.

“Esto configura, en el fondo, una presión internacional que busca el aislamiento de esta dictadura [...] Lo que se persigue es brindarle el apoyo al pueblo y a la oposición venezolana para que tengan los elementos necesarios y el apoyo solidario de la comunidad internacional para que haga lo necesario para recuperar la democracia”.

Antes, Torre Tagle había emitido un comunicado en el que detalla una serie de acciones contra Maduro y su entorno (ver cuadro adjunto) y en el que “reafirma su inequívoca y firme condena a la ruptura del orden constitucional y del Estado de Derecho en Venezuela, resaltando que solo a través del pleno restablecimiento de la democracia y el respeto de los derechos humanos, se podrá resolver la crisis política, económica, social y humanitaria que atraviesa ese país”.

Manifestación

Un grupo de venezolanos realizó una manifestación en los exteriores de la embajada de su país en Lima, con pancartas de rechazo a la investidura de Maduro.

“Por un país libre”, “Maduro usurpador” y “Venezuela apoya al Grupo de Lima”, fueron algunas de las frases que utilizaron los ciudadanos durante la manifestación.

Asimismo, cantaron el Himno Nacional de Venezuela y corearon frases en las que se pide el retorno de la democracia en ese país.

Irrespeto total

La vicepresidenta Mercedes Aráoz rechazó los insultos de Nicolás Maduro contra el presidente de la República, Martín Vizcarra, y los consideró “un irrespeto total” a la figura del Mandatario, que representa a todos los peruanos. En declaraciones efectuadas en el Parlamento Nacional, la también legisladora de Peruanos por el Kambio (PPK) calificó las expresiones de “una barbaridad, de un irrespeto total” al Jefe del Estado.

“Acá hay un punto compartido por la mayoría del Congreso que eso no se lo vamos a permitir a este señor porque sí creemos que él es un dictador”, recalcó a la prensa.

El Presidente de la República, aseveró, representa al Estado, “entonces [Maduro] está insultando a los peruanos que sí queremos vivir en paz en la región, que sí deseamos vivir en democracia, la que él no está respetando” [en Venezuela].