Tipo de cambio:

Compra: 3.333

Venta: 3.340


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
LUNES 17

de junio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

EN EL 2019, EL PBI SE INCREMENTARÁ 4%, PROYECTA CITIBANK

Perú registrará el mayor crecimiento en la región

Se observarán factores externos que influirán en el desempeño económico.

13/12/2018


El Perú se encuentra en una etapa de franca recuperación, lo que le permitirá convertirse en la economía de mejor desempeño en el 2019, afirmó el economista senior para América Latina del Citibank, Munir Jalil.

El ejecutivo proyectó que el producto bruto interno (PBI) crecerá 4% el próximo año. “Si bien este avance es importante al ser comparado con otras economías de la región, es necesario que se desarrollen nuevas estrategias para lograr un mayor incremento”.

“Al comparar ese índice en relación con los obtenidos entre el 2002 y 2012 nos damos cuenta de que queda mucho por hacer para alcanzar tasas de 6% en promedio”, aseveró.

Condicionantes

El ejecutivo aseguró que se observarán factores externos que influirán en el desarrollo económico del país, especialmente por la evolución de las economías de Estados Unidos y China, así como la guerra comercial entre ambas naciones.

De acuerdo con el ejecutivo, las expectativas de desarrollo del Perú para el próximo año, así como de la gran mayoría de economías latinoamericanas, se basan en un proceso de recuperación.

“Para decirlo mejor, se trata de la continuación de un proceso de recuperación para la gran mayoría de las economías latinoamericanas, salvo casos excepcionales como Ecuador”, comentó.

No obstante, Jalil manifestó que, comparado con el promedio de crecimiento económico registrado entre el 2002 y el 2012, las tasas previstas para los próximos años no son contundentes.

“Mejoramos nuestras expectativas de crecimiento, aunque aún estamos lejos de los promedios históricos de alrededor del 6% anual. El 2019 será complicado, con muchos riesgos, es decir, los factores que pueden afectar el desempeño económico del Perú y la región serán externos”, comentó.

Datos

Jalil sostuvo que la expansión del PBI para el próximo año (4%) se explicará fundamentalmente a la reactivación de la inversión privada.

Esta recuperación se efectuará específicamente por la ejecución de proyectos mineros para los próximos tres años, cuyos montos de inversión totalizan 12,000 millones de dólares, proyectó el economista.