Tipo de cambio:

Compra: 3.336

Venta: 3.340


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MARTES 21

de mayo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

IMPULSADO POR LA DEMANDA INTERNA, ASEGURA EL MINISTRO DE ECONOMÍA

Perú seguirá liderando expansión del PBI con mayor infraestructura

La inversión privada será sostenida por mayores capitales mineros y la aceleración de proyectos, dice Oliva.

8/5/2019


En los próximos años, nuestro país continuará liderando el crecimiento económico en la región, impulsado por la demanda interna, afirmó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva.

“La inversión privada será sostenida por una mayor inversión minera y la aceleración en la ejecución de proyectos de infraestructura”, precisó.

Mencionó que uno de los proyectos de infraestructura interesantes es el Puerto de Chancay, el cual se convertiría en uno de los más importantes en la zona del Pacífico sur.

Portafolio

“Tenemos un significativo portafolio con un total de 58 proyectos por más de 20,000 millones de soles y la idea es adjudicarlos en los próximos tres años”, detalló el ministro Oliva en el foro internacional de economía Quo Vadis Perú 2019, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Mencionó que en los próximos meses se continuará con la adjudicación de nuevos proyectos de infraestructura. En este caso, detalló que en lo que resta del 2019 están en cartera 16 proyectos por adjudicar.

“Esas iniciativas se desarrollarán con una inversión total de 2,466 millones de dólares. De este paquete ya se adjudicó el PTAR Titicaca”, manifestó.

Puntualizó que en el rubro de energía y minas se adjudicarán proyectos por 1,326 millones de dólares, mientras en el sector transportes se tiene previsto iniciativas por 877 millones.

En tanto, explicó que para el periodo 2020-2021 están en cartera 42 proyectos que implican inversiones por 7,861 millones de dólares.

Al rubro de transporte le corresponden planes por 2,513 millones de dólares, mientras que para saneamiento 1,808 millones de dólares y para salud 1,290 millones. En el caso del sector Educación se consideran 400 millones de dólares en tanto que para otros sectores se prevée proyectos por 1,850 millones de dólares.

Comentó, además, que la economía nacional creció de manera ininterrumpida durante los últimos 25 a 26 años, a pesar de los vaivenes por las condiciones externas. “Eso tiene que cambiar (para no depender de los commodities)”.

Fondos previsionales

El MEF está de acuerdo con la propuesta legislativa para que parte del impuesto general a las ventas por la compra de bienes y servicios se destine a los fondos previsionales.

“Ayudará a la formalización. Lo que tenemos que revisar son los detalles”, dijo el ministro Oliva.

Algunos de los aspectos que se deben trabajar son: el momento de aplicación, la tasa a considerar, y cómo funcionarían los fondos.