Tipo de cambio:

Compra: 3.453

Venta: 3.457


Año de la Universalización de la Salud
DOMINGO 5

de abril de 2020

PRESIDENTE VIZCARRA RESALTA VÍNCULOS COMERCIALES Y DE AMISTAD

Perú y China fortalecen relaciones

Nación asiática dona equipos a favor de las Fuerzas Armadas por cerca de 18 millones de dólares.

9/1/2019


Durante los últimos años se fortalecieron los vínculos entre el Perú y China, afirmó el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, en la ceremonia de entrega de equipos donados por ese país asiático a favor de las Fuerzas Armadas nacionales por cerca de 18 millones de dólares. 

“Las relaciones entre el Perú y China de amistad y comerciales tienen muchos años, pero recientemente se han visto fortalecidas y esta donación es prueba de ello”, recalcó.

Por su parte, el ministro de Defensa, José Huerta Torres, informó que los equipos permitirán mejorar las capacidades de las Fuerzas Armadas para enfrentar desastres naturales y el programa nacional de desminado humanitario. Estarán preparadas para atender terremotos, inundaciones, erupciones volcánicas, deslizamientos y otros, agregó.

Materiales

Entre los equipos destacan los vehículos lanzapuentes; los surtidores de arena (que rellenan sacos), muy importantes en época de inundaciones, así como las ambulancias, los buses y las miniván.

“Todos ya tienen destino, la mayoría va al norte para enfrentar cualquier problema de El Niño Costero, pero también otros se destinarán al sur”, explicó.

El embajador chino en Lima, Jia Guide, resaltó también las buenas relaciones entre ambos países y la funcionalidad de los equipos donados.

“La mayoría del material que dona hoy China es de doble uso, militar y civil. Entonces, no solo servirá para las Fuerzas Armadas, sino también para atender emergencias humanitarias y calamidades, como terremotos e inundaciones”.

La ceremonia de entrega se efectuó en el Cuartel General del Ejército, en San Borja, y contó con la asistencia del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de Ejército César Astudillo Salcedo; y de los comandantes generales del Ejército, general Jorge Céliz Kuong; de la Marina, almirante Fernando Cerdán Ruíz; y de la Fuerza Aérea, general del aire Rodolfo García Esquerre.

La donación se concreta en virtud de dos protocolos de cooperación militar suscritos por el Ministerio de Defensa del Perú y el Ministerio de Defensa Nacional de la República Popular China, mediante su embajada en Lima, en noviembre del 2017.

El primer documento incluye la cooperación por 70 millones de yuanes en equipamiento militar para las instituciones armadas: 16 buses, 16 vehículos miniván y 10 ambulancias para el Ejército; 4 lanchas patrulleras, 1 ambulancia y 1 miniván para la Marina de Guerra; y un sistema de defensa y localización cooperativa (radar) para la Fuerza Aérea.

En tanto, el segundo protocolo se refiere a la cooperación por 50 millones de yuanes en equipamiento para desminado humanitario y desastres naturales: un sistema de vehículos lanzapuente (compuesto por 5 vehículos), 15 máquinas de ensacado de arena para control de inundación y 2 camiones cisterna todoterreno y otros.

Mayor recaudación

El presidente Martín Vizcarra destacó que las inversiones privadas ejecutadas en el país, como las provenientes de China, permitieron que el año pasado el Perú obtuviera la mayor recaudación tributaria de los últimos tiempos. Los ingresos fiscales, precisó, superaron largamente los 100,000 millones de soles, monto que representa un incremento en la presión tributaria, la que pasó de 13% a 14% del producto bruto interno (PBI). “Es un logro sumamente importante porque no solo hay mayor inversión, sino también una mayor formalidad gradual que se consolida con esta recaudación”, aseveró.