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Perú y China unen mercados

El anuncio del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roger Valencia, respecto a que una importante aerolínea china operará cinco vuelos al mes –a partir de enero del próximo año– para transportar productos frescos peruanos al gigante asiático, es una excelente noticia para las exportaciones del sector agrario no tradicional.

8/11/2018


China es un país que está cambiando en forma dramática en los últimos años. El sostenido crecimiento desde el inicio de las reformas económicas, a finales de la década de 1970, ha sido sobresaliente, al abrir sus mercados a la tecnología y al capital extranjero. Como resultado, el ingreso per cápita de la población china se multiplicó decenas de veces.

Hasta hace un par de años, China era considerado la “factoría del mundo” hasta que decidió cambiar de modelo y dedicarse a invertir en la infraestructura nacional para consolidar un mercado interno. El ingreso per cápita de su población aumentó y el año pasado se situó en 8,826 dólares, una cantidad envidiable si consideramos que es una nación de 1,340 millones de habitantes.

Los cambios económicos impulsaron las modificaciones de los hábitos de consumo de sus habitantes. En la actualidad, la población de esta potencia asiática ya dejó de consumir productos básicos de la tradicional canasta de alimentos. Ahora, la aparición de una enorme y sofisticada clase media busca productos del exterior. De acuerdo con el ministro uruguayo de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, China debe alimentar al 20% de la población mundial, pero apenas cuenta con un 7% de territorio cultivable.

Por tal motivo, el presidente chino, Xi Jinping, recibe con los brazos abiertos a los países que puedan ayudar a satisfacer la enorme demanda de alimentos para una población con mayor poder adquisitivo. América Latina se ha convertido en una verdadera despensa para China. Según la Cepal, el comercio de la región con esta potencia creció 23% el último año.

El Perú participa en una exposición en Shanghái, en la cual participan 3,000 empresas de 130 países para ofrecer productos al mercado chino. Un grupo de empresas peruanas, encabezadas por el ministro Valencia, viene ofreciendo alimentos como quinua o maca, prendas de vestir y alimentos procesados con enorme éxito.

Para el responsable de la cartera de Comercio Exterior y Turismo, el Perú busca llegar a exportar 1,000 millones de dólares anuales en productos del agro no tradicional para el 2023. No existen dudas de que nuestros productos conquistarán los paladares asiáticos, tal como sucedió con la uva, arándano, mango, langostinos y pota. Además, las nuevas tendencias del mercado vuelven atractivos a otros productos como la maca, yacón y sacha inchi.

Los vuelos mensuales a Shanghái serán el inicio de una relación comercial que durará muchos años. El vasto océano Pacífico no será impedimento para que estrechemos mayores lazos no solo en el terreno comercial, sino también una sincera y profunda amistad entre nuestros pueblos.