Tipo de cambio:

Compra: 3.353

Venta: 3.354


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 21

de setiembre de 2019

Perú y Colombia consolidarán sus vínculos

Presidentes Martín Vizcarra e Iván Duque sostendrán este martes un encuentro durante el Quinto Gabinete Binacional que se efectuará en la ciudad de Pucallpa.

25/8/2019


Los jefes de Estado del Perú, Martín Vizcarra, y de Colombia, Iván Duque, sostendrán este martes un encuentro presidencial y encabezarán el Quinto Gabinete Binacional en la ciudad de Pucallpa, región Ucayali. 

Luego del diálogo entre los dos mandatarios se efectuarán las reuniones entre los ministros de Estados de los dos países.

La cita binacional, que comenzará mañana con reuniones previas, tendrá como agenda cinco ejes temáticos referidos a Asuntos Sociales y Gobernanza; Asuntos Ambientales y Minero-energéticos; Comercio, Desarrollo Económico y Turismo; Seguridad y Defensa; y Asuntos Fronterizos y Migratorios.

Acciones

En el primero, se espera avanzar en la elaboración del Plan Quinquenal de Salud en Frontera 2020-2024, que permitirá atender, prevenir y controlar las enfermedades transmisibles.

Respecto al segundo eje, el objetivo es implementar buenas prácticas de supervisión y fiscalización en materia de energía. Mientras, en Comercio, Desarrollo Económico y Turismo se dialogará para aumentar y diversificar el comercio de productos no tradicionales.

En el cuarto eje, las reuniones estarán dirigidas a acordar acciones conjuntas de lucha contra la delincuencia organizada transnacional que opera en la zona de frontera.

Respecto al quinto tema, se espera continuar con los aportes nacionales al Fondo de Desarrollo de la Zona de Integración Fronteriza para la programación de proyectos sociales y productivos a largo plazo para las poblaciones de las áreas limítrofes.

El gabinete binacional es un mecanismo de coordinación político-diplomático al más alto nivel, que se plantea para trabajar políticas públicas conjuntas para el bienestar de la población, en especial de las zonas de frontera.

Se efectúan anualmente de manera alternada en cada país y han permitido el desarrollo de una agenda amplia y profunda en áreas de interés común.

Objetivos

Las acciones acordadas se alinean con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, precisó la Cancillería.

El Perú mantiene gabinetes binacionales, además, con Ecuador, Bolivia y Chile.

El primer gabinete binacional con Colombia se efectuó en el 2014 y el último se celebró el año pasado en la ciudad de Cartagena de Indias, en el vecino país norteño.