Tipo de cambio:

Compra: 3.380

Venta: 3.386


Año del diálogo y la reconciliación nacional
SÁBADO 17

de noviembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

PRESIDENTE RECIBE A SU HOMÓLOGO, RECEP TAYYIP ERDOGAN

Perú y Turquía estrechan vínculos

“Esperamos concluir este año el acuerdo de libre comercio, que beneficiará a ambos pueblos”, afirma.

El presidente de la República, Ollanta Humala, expresó su confianza en que este año el Perú y Turquía concluirán satisfactoriamente las negociaciones para firmar “un acuerdo de libre comercio que beneficie a ambos pueblos”.

3/2/2016


Fue tras dar “la más cordial bienvenida” al Perú a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, y reafirmar que este “es un acto histórico porque es la primera vez que hay una visita oficial de un jefe de Estado de Turquía”.

Subrayó que “estamos hablando de un país que despierta mucho interés en el mundo, no por nada pertenece a las 20 economías más grandes del planeta”.

Complementarias

El Mandatario recalcó que las economías de Turquía y el Perú son complementarias. “Estamos avanzando en la consecución de un acuerdo de libre comercio”.

Resaltó que “su presencia ha permitido avanzar de manera más dinámica, cerrando capítulos, y esperemos que en el transcurso de este año podamos cerrar definitivamente y concluir este acuerdo de libre comercio que permitirá beneficiar a ambos pueblos”.

Reconoció que “hay temas sensibles como en todo acuerdo de libre comercio, pero cuando hay voluntad política estos pueden superarse”.

Reunión bilateral

Indicó que en la reunión con su homólogo turco repasaron la coyuntura mundial, marcada por el proceso de desaceleración de las economías globales.

Por ello, consideró necesario abrir nuevos mercados para exportar los productos y otorgar seguridad jurídica a las empresas.

Al respecto, manifestó que el Perú está impulsando procesos de integración económica y se prepara para lanzar proyectos de inversión pública o cofinanciados con iniciativas privadas y ecosostenibles, por más de 20,000 millones de dólares.

“Ha sido una agenda muy sustanciosa y que ha abarcado una serie de temas, desde comerciales, de cooperación, defensa, infraestructura, culturales y medioambientales”.

Por otro lado, durante la declaración conjunta ofrecida a la prensa tras la reunión privada, sostuvo que el Perú lamenta el clima de violencia vivido en Turquía, lo cual hace que valore todavía más la paz.

Recordó que durante las décadas de terrorismo en el Perú, aproximadamente 2’500,000 peruanos salieron del país en busca de oportunidades y de la paz.

“Nuestra solidaridad con todos los ciudadanos que están sufriendo los embates de la violencia”.

Convenios

Los presidentes presenciaron la suscripción de cinco convenios que fortalecen la cooperación bilateral.

El Mandatario agregó: “El Perú tiene mucho interés en trabajar de la mano con Turquía”. Luego, subrayó que “integrar y fortalecer” ambas economías” permitirá mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.

Después de la firma de los documentos, el Jefe del Estado ofreció una cena de honor al ilustre visitante.

País de prestigio

“El Perú, por su ubicación estratégica, por su economía creciente y por su democracia estable, es un país de prestigio”, aseveró el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Afirmó que “ha sido un honor” llegar a Lima, en lo que constituye la primera visita de un jefe de Estado turco.

Recordó que en 2010 se inauguró la embajada de Turquía en Lima y Perú hizo lo propio en Ankara. “Con estas embajadas hemos logrado muchas colaboraciones, muy buenos desarrollos y progresos. En el último período hemos firmado acuerdos para colaboraciones económicas, exención de visado y transporte aéreo, y, de esta manera, hemos iniciado un nuevo período”.

Recalcó que “acabamos de firmar cinco acuerdos, esto demuestra que nuestras relaciones aumentarán y se profundizarán”.

Erdogan indicó que el Perú y Turquía tienen muchas potencialidades por descubrir.

Expresó su deseo de incrementar el intercambio comercial de su país con el Perú, de 260 millones de dólares en 2015 a 1,000 millones para los próximos años, cuando se firme el acuerdo comercial.

Datos

Turquía constituye la 18ª economía más grande del mundo y la 8ª a escala europea, con un PBI de 798,000 millones de dólares (con un PBI per cápita de casi 20,000 dólares).

Es parte del G-20, el grupo de los países más industrializados del mundo, y de la OCDE. Es un importante candidato para formar parte de la Unión Europea.

en su segundo día de visita oficial, Erdogan recibe hoy las Llaves de la Ciudad en la Municipalidad de Lima. Asistirá a un foro de negocios y recibirá un doctorado honoris causa de la Universidad San Ignaciode Loyola.

“Su presencia ha permitido avanzar de manera más dinámica, cerrando capítulos”.