Tipo de cambio:

Compra: 3.282

Venta: 3.286


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
DOMINGO 21

de julio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Peruanas del oriente

Doris Moromisato presenta libro Crónicas de mujeres nikkei. En esa obra retrata ejemplos de peruanas de origen japonés de diferentes épocas.

11/6/2019


Ernesto Carlín

Editor de Cultural

Cuenta Doris Moromisato que a mediados de la década de 1990 empezó a hacer entrevistas a miembros mayores de la comunidad nikkei en el Perú. La motivaban la curiosidad y el deseo de preservar las historias de la primera generación de japoneses en el Perú, que son personas de edad avanzada. 

Su proyecto siguió gracias a una beca. Fiel a su feminismo, seleccionó un grupo de historias y las enfocó desde una perspectiva de género. El resultado lo presentará mañana con el título de Crónicas de mujeres nikkei.

Ser mujer en el Perú

Moromisato ha recogido historias variadas. Desde la esposa del primer embajador de Japón en el Perú, Miyoco Shimizu, hasta las últimas generaciones.

Comenta que recogió tantos datos en su investigación que algunas curiosidades no las llegó a incluir. Por ejemplo, confiesa al Diario Oficial El Peruano que todas las mujeres de las primeras generaciones que entrevistó tomaban de lonche café con leche y veían el programa infantil El Chavo del Ocho.

Sin embargo, destaca que fue cuidadosa a la hora de recoger el habla típica de las primeras mujeres de esta comunidad adaptándose a los usos locales.

Algunas de ellas resultaron tan asimiladas a la cultura peruana que preferían elementos de nuestro país antes que los de su terruño, e incluso dominan la jerga.

La autora mencionó que en el libro se aprecia cómo las mujeres de las primeras generaciones “lograron consolidar hogares”.

Datos

500  entrevistas realizó Doris Moromisato para su libro.