Tipo de cambio:

Compra: 3.272

Venta: 3.276


Año del diálogo y la reconciliación nacional
DOMINGO 22

de julio de 2018

¡HASTA LA PRÓXIMA, DAKAR!

Peruanos de primera

Meritoria actuación de los pilotos nacionales en edición de aniversario del Rally Dakar, que terminó ayer su etapa en nuestro país.

12/1/2018


Juan Carlos Cruzado

jcruzado@editoraperu.com.pe

Desde Puno

El Rally Dakar 2018 pasó por el Perú y además de los comentarios favorables sobre nuestras dunas y desiertos, llamó la atención la alta competitividad de los representantes peruanos.

Ya sea por ser oriundos y conocer mejor los territorios hostiles que constituyen nuestra geografía, los compatriotas mostraron una buena performance en cada una de las categorías.

Juan Carlos Uribe

También captó la atención de los conocedores, e incluso de la organización de la competencia internacional, el trabajo del piloto Juan Carlos Uribe, quien participa en la categoría Side for Side (S x S). Quienes han seguido la trayectoria de este corredor nacional saben que es muy conocedor de las dunas, sobre todo de las del sur del país.

Oriundo de la región Ica, él y su copiloto, Javier Uribe, trabajan juntos desde hace cerca de dos años, con buenos resultados en los campeonatos nacionales de cross country.

Uribe es otro de los peruanos que ganaron una etapa en el Rally Dakar, junto con Ignacio Flores, Alexis Hernández y Aníbal Aliaga. Toda una proeza.

Aníbal Aliaga

Por su parte, Aníbal Aliaga inició la competencia “experimentando” en todo sentido. Fue campeón mundial en moto acuática y representante oficial de una marca de UTVs (como se conoce a los areneros en nuestro país).

Según sus propias palabras, en esta primera experiencia en un Rally Dakar, su principal objetivo con el auto que le entregó su equipo fue “surfear” las dunas y lograr buenos resultados.

De carácter afable, contó a El Peruano que le apasiona el deporte de las tuercas y que su objetivo es ganar la competencia, un discurso que no cambiará en ningún momento.

Alexis Hernández

Llegó como una de las grandes cartas del país, aunque lo tomó con mucha calma. Ocupó el tercer lugar del Mundial de Rally en la categoría cuatrimotos, y por eso había grandes expectativas respecto a que obtendría una buena ubicación.

No tuvo un buen inicio, pero Alexis Hernández fue remando para recuperar el paso y ubicarse en los puestos de vanguardia, superado solo por el favorito de esta categoría, el chileno Ignacio Casale, con quien tiene una gran amistad; en muchas oportunidades los vimos conversando en los campamentos.

La tenacidad y el espíritu guerrero de nuestro corredor, a pesar de un fuerte dolor de espalda –producto de una lesión sufrida en la competencia–, impidieron que bajara el ritmo de carrera o que no diera el máximo para superar las dunas y hostiles terrenos peruanos.

Nicolás Fuchs

El caso de Nicolás Fuchs también es loable. Sorprendió a todos al quedar en el tercer puesto tras la primera etapa en Pisco, superando a varios representantes de las firmas Peugeot y Toyota.

Sin embargo, pocos saben que es el mejor exponente peruano en rally en el mundo. Su segunda experiencia en esta competencia la tuvo con una marca alemana, de la cual también es representante oficial, y probando un prototipo.

Fuchs culmina su paso por nuestro país entre los 15 primeros, con la intención de superar el duodécimo puesto de la edición pasada, en la que pudo sobrellevar los duros terrenos a los que fueron sometidos.

Otros representantes

A pesar de partir desde el Perú y a diferencia de otras ediciones, no fueron muchos los equipos peruanos que participaron en esta edición. En autos continúan Fernando Ferrand del Busto, Francisco León, Miguel Álvarez, Juan Carlos Vallejo y Fernanda Kanno.

En motos también participan Carlo Vellutino, Eduardo Burga, Roberto Vecco y Sebastián Cavallero; en tanto que en cuatrimotos están Rómulo Airaldi y Christian Málaga.

Fuera de competencia

Hasta el momento en que dejaron el territorio peruano, solo tres pilotos nacionales abandonaron la competencia: el motociclista Arturo Chirinos, quien dejó la carrera en la segunda etapa, en Pisco, e Israel Borrell, español de nacimiento que viste los colores peruanos. Él se retiró en la quinta especial. Mientras que en autos, Diego Weber, el varias veces campeón de cross country en nuestro país, no tuvo suerte con su auto y salió del Dakar durante la cuarta etapa, en San Juan de Marcona.

El dato

54 nacionalidades estuvieron representadas en la etapa peruana del Dakar.