Tipo de cambio:

Compra: 3.292

Venta: 3.294


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 23

de marzo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Peruanos trabajan en tratamiento para cáncer

Investigadores de Universidad San Martín. Buscan evitar las traumáticas e invasivas biopsias.

11/3/2019


Investigadores peruanos participan en un proyecto multidisciplinario del Programa Horizonte 2020 de la Comunidad Europea, cuyo propósito es lograr un mejor diagnóstico y un tratamiento más preciso del cáncer de pulmón y disminuir así las traumáticas e invasivas biopsias, que muchas veces requieren corte.

El procedimiento es llamado “biopsia líquida” y permite identificar marcadores de cáncer en procesos tempranos y luego monitorear al paciente durante el tratamiento, y no a partir del tumor, sino de la sangre circulante en el cuerpo. “Actualmente, una vez diagnosticado el paciente con cáncer de pulmón, se le aplica un tratamiento y luego, cada tres o seis meses, según la recomendación médica, se le monitorea con biopsias. Eso es muy fuerte para el paciente”, comentó el doctor Ricardo Fujita, director del Centro de Genética y Biología Molecular de la Universidad San Martín de Porres, que participa en el proyecto.

Anotó que ahora se ha descubierto que el ADN de las células de todo el cuerpo , lo que significa que se pueden estudiar los marcadores de tumor a partir de la sangre.