Tipo de cambio:

Compra: 3.297

Venta: 3.300


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MARTES 25

de setiembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Pesar por la muerte de sociólogo Aníbal Quijano

A los 90 años falleció este jueves el reconocido sociólogo y estudioso de la realidad peruana Aníbal Quijano, quien deja como legado una serie de libros que analizan el impacto y la evolución de la política en el Perú.

1/6/2018


Basta mencionar títulos como Nacionalismo, neoimperialismo y militarismo en el Perú; Crisis imperialista y clase obrera en América Latina; Imperialismo y marginalidad en América Latina; Dominación y cultura. Lo cholo y el conflicto cultural en el Perú para entender la preocupación de Quijano por comprender las doctrinas políticas, sin renunciar a sus banderas socialistas.

Quijano nació en Yamada (Áncash). Estudió y fue profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; además, llevó sus conocimientos a reconocidas universidades del extranjero, como la Universidad de Binghamton, de Nueva York. En Lima le debemos la creación de la cátedra América Latina y la Colonialidad del Poder, en la Universidad Ricardo Palma. El antropólogo Rodrigo Montoya ha dicho en el portal La Mula que en su larga vida Quijano escribió mucho para entender nuestro país y para pensar el socialismo.