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Peso saludable

No solo por factores estéticos, sino además porque la obesidad puede complicar su salud.

20/11/2018


A medida que se acerca el verano, el tema del peso se vuelve importante.  Sin embargo, mantener un peso saludable no es algo que deba depender de la temporada, ya que la obesidad es una enfermedad crónica que puede acarrear complicaciones graves para la salud.  


Silvia Ganoza, endocrinóloga de Sanna centro clínico de La Molina, nos aclara algunas dudas y mitos respecto al peso ideal.

Explica que cuidar el peso va mucho más allá de un tema estético y puede depender de factores genéticos, ambientales y en nuestra conducta a la hora de ingerir los alimentos.

Mitos y verdades

Más que el peso, el problema está en el exceso de grasa. Uno de los métodos más fiables, para detectar el nivel de grasa en el cuerpo, es el Índice de Masa Corporal (IMC), que se calcula con base en el peso y la talla de la persona, lo que da como resultado una calificación. Si esta se encuentra en el rango entre 18.5 y 24.99, es un peso normal, pero si lo supera, a partir de 25 se considera sobrepeso y de 30, obesidad.

“Si registras un IMC mayor o igual a 25, debes buscar ayuda, o si además se presenta cansancio, insomnio, dolor de cabeza, dolor de rodillas, reglas irregulares, pigmentación oscura de cuello y axilas”.

“También si tienes una cintura mayor de 80 centímetros en mujeres y mayor de 90 centímetros en hombres, ya que indican obesidad central que está asociada a enfermedades cardiovasculares”, concluye la especialista.

“La dieta milagro no existe. Lo que se necesita es un cambio de hábitos pero sin llegar a extremos, manteniendo una adecuada alimentación, rica y balanceada, acompañada de ejercicios regulares y horas de sueño adecuadas”, expresa la especialista.

¿Nutricionista o endocrinólogo? Primero, se debe visitar un nutricionista y, luego de la evaluación, se verá si es conveniente derivarte a un endocrinólogo, “si hay indicios de alguna enfermedad que puede estar interfiriendo en el descenso normal de peso, que se estima entre 2 y 4 kilos al mes como máximo”.