Tipo de cambio:

Compra: 3.291

Venta: 3.293


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MARTES 25

de setiembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

DEMORA AFECTA DESARROLLO DE INVERSIONES

Piden agilizar aprobación de ley que sustituirá a D. U. 003

Según el MEF, hay 252 proyectos por S/ 30,000 millones que no pueden ejecutarse.

3/3/2018


La ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, expresó su preocupación por la demora en la aprobación del proyecto de ley 2408/2017-PE, que reemplazará al Decreto de Urgencia (DU) 003, por parte del Congreso de la República, pues están en juego 252 proyectos e inversiones por 30,000 millones de soles.

Aseveró que esta demora es preocupante porque también afecta las proyecciones de crecimiento para este año.

“Hemos estimado una expansión de la economía en alrededor del 4% para este año y la obra pública es uno de l os principales motores que tenemos para conseguir este objetivo”, manifestó.

Cooper explicó que muchos de los proyectos en ejecución corresponden a algunas de las empresas investigadas por la Fiscalía de la Nación, lo cual no solo implican 30,000 millones de soles en inversiones, sino también la viabilidad de más de 53,000 empleos, entre directos e indirectos.

“Todo esto se afectaría si es que no hacemos algo para trata de hacer viable el crecimiento del Perú en el corto plazo”, sostuvo.

Agregó que hay muchas empresas afectadas por el caso Lava Jato y la aprobación del proyecto de ley brinda la posibilidad de que la economía “vuelva a andar”.

“Estamos buscando un equilibrio para atender las necesidades de la población, sin dejar que haya un proceso de corrupción impune”, aseveró.

Continuidad

Asimismo, la titular del MEF comentó que el Gobierno busca garantizar la continuidad de los proyectos ejecutados por las empresas involucradas en temas de corrupción, puesto que las regiones demandan que se concluyan las obras, las cuales resultan vitales para su desarrollo .

Entre los proyectos emblemáticos comprometidos destacan la Línea 2 del Metro de Lima (con una inversión de 15,258 millones de soles), el proyecto Chavimochic (1,528 millones de soles), el proyecto Majes-Siguas 2 (1,447 millones de soles), el tramo Villa El Salvador-San Juan de Lurigancho de la Línea 1 del Metro de Lima (1,255 millones de soles) y la infraestructura de los Juegos Panamericanos (355 millones de soles).

“Asimismo, hay un impacto en las regiones; Lima y Callao serían las más perjudicadas con 23,580 millones de soles, seguidas por La Libertad (2,837 millones), Arequipa (1,489 millones), Piura (731 millones) e Ica (592 millones), principalmente”, detalló Cooper.

El proyecto

El proyecto de ley que reemplazará al D. U. 003, presentado por el Ejecutivo al Congreso de la República el último 7 de febrero, asegurará el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción. Además, la iniciativa legislativa incentivará la colaboración eficaz, así como la reactivación de la economía.

“Esta reparación civil solo se podrá recaudar en la medida en que los flujos se restituyan. Debemos hacer andar a la economía lo más pronto posible, es una labor que ya debemos iniciar. Para ello, se tienen que realizar los pagos en las obras y las ventas en el sector”, afirmó la ministra.

Desde esa fecha, las comisiones de Economía y de Justicia del Parlamento Nacional han debatido cinco veces la propuesta legislativa, sin aprobarla hasta el momento y retomarán la sesión conjunta este 5 de marzo.

“Tenemos que ponernos de acuerdo el Congreso y el Poder Ejecutivo, ya que se trata de un tema fundamental en el cual debemos trabajar conjuntamente y requerimos de una ley para sacar esto adelante”, aseveró.

Cooper reiteró que la continuidad del D.U. 003 es inviable y hace imposible dar seguridad jurídica, por lo que resulta imperiosa la aprobación de una ley.

La titular del MEF participó en el VII° Gore-Ejecutivo, que se realizó en Lima, y estuvo acompañada por los ministros de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra; de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce; de Agricultura y Riego, José Arista, y de Salud, Abel Salinas, así como de los congresistas oficialistas Guido Lombardi y Gilbert Violeta.

Terremoto económico

El presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Gonzalo Prialé, afirmó que la aprobación del proyecto de ley que reemplazaría el D. U. 003, evitaría un terremoto económico en nuestro país.

Explicó que su postergación paralizaría proyectos y rompería la cadena de pagos, lo cual, sumado a otros factores, generaría una crisis sistemática en la construcción, lo que arrastraría la economía peruana al declive.

Piralé aseveró que esta situación ocasionaría que la banca privada ya no apoye a las empresas constructoras, pues serían vistas como de alto riesgo.

“Con ello la inversión se paralizaría, lo cual generaría un efecto multiplicador destructivo en la economía”, manifestó.

El titular de AFIN sostuvo que esta demora evita que el país aproveche la buena coyuntura de los precios internacionales, pues paraliza inversiones en vez de continuarlas. “Mientras vienen vientos a favor del lado externo, del interno salen vientos en contra”, dijo.

Datos

El contralor Nelson Shack sostuvo que el proyecto del Ejecutivo que reemplazará al D. U. 003 está mucho mejor estructurado, al resaltar la importancia de garantizar el pago de las reparaciones civiles por las empresas que han incurrido en corrupción.

El D. U. 003 evitó que las empresas que cometieron delitos se vayan sin pagar una reparación civil. Además, permitió retener montos de los proyectos en operación por 25 millones de soles.