Tipo de cambio:

Compra: 3.302

Venta: 3.306


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
LUNES 24

de junio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

CONTRALORÍA GENERAL

Piden ampliar plazo para JNJ

El contralor General de la República, Nelson Shack, dijo que se debe evaluar la ampliación del plazo de suspensión de las actividades del fenecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que vencerá en abril, para permitir que se lleve a cabo un adecuado proceso de selección de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que reemplazará al desactivado CNM.

9/1/2019


Indicó que es necesario que se mantenga vigente el artículo 6 de la Ley N° 30833, que decreta la suspensión de las actividades de la desactivada CNM, que faculta a la Contraloría a ejecutar incautaciones como medidas preventivas para salvaguardar el desarrollo del control gubernamental.

La Contraloría, junto con otros organismos, forma parte de la comisión especial consagrada en esa norma y que se encargará de la selección de los integrantes de la JNJ.

Paridad de género

En su presentación ante la Comisión de Constitución del Congreso, para dar cuenta de la opinión institucional sobre la JNJ, Shack propuso impulsar la paridad de género y la meritocracia en el concurso público destinado a seleccionar a sus miembros.

En ese sentido, recalcó que el proyecto de ley debería contemplar, también, la participación igualitaria o alternada de hombres y mujeres que aspiren a formar parte de esa institución, que tendrá la tarea de elegir, ratificar y remover a los que ejercerán y ejercen justicia en nuestro país.

“Planteamos que sea el mismo número de hombres y mujeres el que califique a la última etapa del concurso público, y que sea finalmente la meritocracia la que determine quiénes deben ser los miembros de la junta”, puntualizó.