Tipo de cambio:

Compra: 3.421

Venta: 3.422


Año de la Universalización de la Salud
MARTES 2

de junio de 2020

Actores Pold Gastelo y Juan Manuel Ochoa.

Piden apoyo para los actores Juan Manuel Ochoa y Pold Gastelo

Señalan que ellos forman parte de la historia audiovisual del Perú y piden que sus casos sirvan para crear maneras de cuidar a artistas en momentos difíciles.

19/5/2020


Ernesto Carlín

Desde el fin de semana se conoce que dos actores emblemáticos del país, Juan Manuel Ochoa y Pold Gastelo, se encuentran en situación crítica. 

El primero, recordado por personificar al Jaguar en La ciudad y los perros, padece cáncer; mientras que el segundo se ha contagiado del covid-19 junto con sus dos hermanos.

Ante ello, varias voces han destacado la importancia de los dos actores para la historia audiovisual del Perú. 

“Ambos son populares entre el gran público. Ochoa más por cine y por haber explotado muy bien su imagen de "villano", pero con parodia de sí mismo. Gastelo es más famoso por la televisión y por su carisma de comediante. Es un rostro que te inspira mucha simpatía”, comenta para el Diario Oficial El Peruano el guionista y dramaturgo Eduardo Adrianzén.

Adrianzén, quien compartió elenco en la recordada película La ciudad y los perros con Ochoa, menciona que ha trabajado con él hace poco en la serie El último bastión

“Haciendo de malo, para variar”, indicó sobre los tantos papeles que Ochoa hizo de villano.

“Las autoridades si te refieres al Estado, pues simplemente deberían existir como un ente al cual la cultura viva pueda recurrir y sentirse representada”, sugirió.

Hugo Coya, director general de Del Barrio Producciones, contó que su empresa está brindando soporte a Gastelo, con quien han trabajado en varios proyectos.

Manifestó que el caso del actor es complicado, ya que están hospitalizado dos de sus hermanos debido al covid-19.


Desde su punto de vista, debe servir la triste situación de Ochoa y Gastelo para reflexionar sobre la situación de los intérpretes y los artistas en general.

“Como sus trabajos son temporales, ellos no cuentan con seguros”, afirmó.

Refirió que en la cuarentena la población ha descubierto la importancia de la cultura. 

Al respecto, pidió medidas concretas del Estado para la formalización de los trabajadores de este rubro. 

“No merecen pasar por este tipo de situación”, aseguró el ejecutivo.

Otra persona que se pronunció sobre el caso es Gabriel Quispe, expresidente de la Unión de Cineastas Peruanos. “En toda cinematografía es importante los papeles emblemáticos. Ochoa entró a la historia con Jaguar, interpretando después personajes aguerridos e irracionales; mientras que Gastelo es el prototipo del actor de carácter que muta de una 'pela' a otra”, afirmó el cineasta.

Indicó que a Gastelo se le tiene presente por la serie Los del solar y la película Cielo oscuro.

Para Quispe, las autoridades del Ministerio de Cultura deben agilizar los trámites para ayudar a ambos actores. 

Hizo notar que el Estado es eficiente para homenajear póstumamente a los artistas, pero que también debe reconocerlos en vida.

Más en El Peruano: