Tipo de cambio:

Compra: 3.373

Venta: 3.379


Año del diálogo y la reconciliación nacional
DOMINGO 18

de noviembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

CONGRESISTA LESCANO PLANTEA EN DEBATE DEL PLENO

Piden incluir a Fujimori y García en informe Lava Jato

No se puede tapar a determinadas personas, subraya Indira Huilca.

El congresista de Acción Popular Yonhy Lescano planteó una cuestión previa para incluir a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi; y al expresidente Alan García en el informe final presentado por la comisión Lava Jato.

8/11/2018


En declaraciones a la Agencia Andina, el parlamentario expresó su confianza en que este pedido sea votado después del debate en el pleno del Congreso, que continúa hoy jueves.

“He planteado una cuestión previa para incluir a los dos (Keiko Fujimori y Alan García), porque me parece que existen todos los fundamentos y pistas para que estén (en el informe final)”, manifestó.

Lescano precisó que en el caso de Fujimori Higuchi está siendo investigada en el Poder Judicial por los hechos vinculados a la empresa brasileña Odebrecht.

Investigación

“El informe final de la comisión Lava Jato incluye a personas particulares y privadas, no necesariamente a funcionarios, entonces ¿por qué ella no está incluida? Eso estamos pidiendo”, refirió.

Asimismo, explicó que existen elementos suficientes como para investigarla, teniendo en cuenta que está en prisión preventiva por supuestamente haber lavado dinero de Odebrecht.

La congresista Indira Huilca Flores (NP), por su parte, refirió que la corrupción no es un hecho aislado y que después de Lava Jato ya no hay nadie intocable.

Señaló que no es un secreto que la comisión tiene un problema de origen. Se ha restringido y no aparecen Alan García y Keiko Fujimori. “No se puede tapar que determinadas personas sean investigadas y respondan de manera individual”, acotó.

Advertencia de Aráoz

La legisladora Mercedes Aráoz (PPK) sostuvo que era peligroso acusar y decir que todos los funcionarios son corruptos cuando hay que identificarlos personalmente. No se les puede solicitar a los organismos internacionales, como Unops o el BID, que cambien sus estatutos porque corremos el riesgo de aislarnos como país, afirmó la congresista.

Si no se hacen acusaciones claras, se atentará contra las honras de las personas, advirtió.

Por su parte, la legisladora Tania Karina Beteta (FP), al pedir la palabra, durante el debate en el pleno del Congreso dijo que si los congresistas de Nuevo Perú y Frente Amplio piden que se incluya a Keiko Fujimori en el informe, ella solicitará que se incluya a Verónika Mendoza, porque cuando esta era congresista votó a favor del Gasoducto del Sur.