Tipo de cambio:

Compra: 3.380

Venta: 3.384


Año de la Universalización de la Salud
LUNES 17

de febrero de 2020

Pinceles viajeros

Jóvenes artistas peruanas expondrán sus trabajos en la Universidad Complutense de Madrid en la muestra ‘Espasmos compartidos’.

8/2/2020


Dentro de poco, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid acogerá una muestra colectiva de jóvenes pintoras peruanas. 

Jimena Castaños Castro, Andrea Gianella Málaga, Ingrid Pumayalla Florián, Liz Tasa Palomino y Sofía Álvarez Capuñay presentarán desde el 3 de marzo la muestra ‘Espasmos colectivos’. La curaduría está a cargo de la última mencionada.

De acuerdo con las artistas, la exposición gira en torno a la idea de espasmo; es decir, a la reacción involuntaria del cuerpo ante una situación de violencia.

Mirada de género

“El cuerpo se manifiesta inconsciente e incontrolablemente ante lo que pasa en el exterior y en su interior también”, señalaron.

Respecto a la motivación para esta temática recordaron que el año pasado ha sido uno de los más críticos para el Perú en cuestiones de género.

“Los 164 feminicidios de enero a diciembre del 2019 sorprenden como la cifra más alta en la última década”, recordaron.

De acuerdo con el texto curatoral, esta exposición invita al público a reflexionar sobre cuáles son los papeles que cumplen las mujeres en este sistema infectado.

Parte de la investigación de la curadora Sofía Álvarez es promover la presencia de discursos decoloniales en España.

También es importante mencionar que la colectiva plástica ‘Espasmos colectivos’ es la primera exposición de artistas peruanas en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Dato

Muestra se exhibirá en la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense, en Madrid, desde el 3 de marzo.