Tipo de cambio:

Compra: 3.387

Venta: 3.391


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MIÉRCOLES 11

de diciembre de 2019

MERCOSUR Y ALIANZA DEL PACÍFICO

Piñera desea la unión de bloques

Y seguir la senda de apertura estratégica que ha supuesto el acuerdo entre el primer bloque y la Unión Europea

18/7/2019


Santa Fe, Argentina

EFE




El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y el de Chile, Sebastián Piñera, apostaron por avanzar hacia la convergencia entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico y seguir la senda de apertura estratégica que ha supuesto el acuerdo entre el primer bloque y la Unión Europea.

Ambos mandatarios participaron en la ciudad argentina de Santa Fe, tras asistir a la cumbre del Mercosur –integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Chile entre los países observadores– del coloquio “Oportunidades y desafíos para América Latina”, organizado por la Fundación Libertad.

Afinidad

Macri, que en los últimos seis meses ha presidido el bloque de integración suramericano, subrayó el gran momento que, a su juicio, atraviesa el Mercosur por “la afinidad que existe entre los países y los presidentes”, en un momento marcado por el reciente acuerdo de Asociación Estratégica sellado con la Unión Europea.

En este sentido, reiteró la necesidad de avanzar este año con nuevos acuerdos comerciales con los países del EFTA (Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein) y con Canadá, y marcó como desafío empezar a interrelacionar el bloque “mucho más intensamente” con la Alianza del Pacífico, que integran México, Chile, Colombia y Perú.

“Una de las cosas que queríamos hacer es lograr una convergencia entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur, y hemos diseñado una ruta de navegación que la acordamos en Puerto Vallarta (ciudad mexicana, sede de la cumbre de esa alianza en julio del 2018) y que ahora nos toca pasar de las ideas y las intenciones a los hechos”, indicó por su parte Piñera.

Venezuela

Sobre Venezuela, el presidente Macri reiteró que “cada día la crisis humanitaria y de respeto de derechos humanos es más grave”.