Tipo de cambio:

Compra: 3.366

Venta: 3.370


Año del diálogo y la reconciliación nacional
JUEVES 13

de diciembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Cierran páginas web que difunden películas y series sin licencia

Por primera vez, el Ministerio Público, el Poder Judicial y la Policía realizaron un operativo de piratería online.

25/9/2017


Por Sofía Pichihua (@zophiap en Twitter)




La Asociación de Películas Cinematográficas de América, conformada por Universal Pictures, Columbia Pictures, Sony Pictures, Fox, entre otras, denunció que las páginas web generaban millonarias pérdidas económicas a las casas audiovisuales.

Al respecto, Miguel Ángel Puicón, fiscal especializado en delitos de Propiedad Intelectual, declaró a El Peruano que las páginas web –que tenían los dominios pelis24.tv, pelis24.com y series24.tv– fueron clausuradas por la difusión ilegal de más de 1,200 cintas nacionales y extranjeras.

Estas películas eran clasificadas por género, y generaban entre 10,000 y 12,000 dólares mensuales a sus propietarios. No se encontró material pornográfico. En el allanamiento se incautaron cinco equipos de cómputo y se detuvo temporalmente a tres ciudadanos, cuyas identidades se mantienen en reserva.

El delito de infracción del derecho de autor agravado se condena con entre 4 y 8 años de prisión.

Lo más preocupante es que estas no son las únicas páginas web con contenido ‘pirata’. El fiscal precisó que la casa cinematográfica reportó otros dos portales peruanos que están en investigación.

En ese sentido, Puicón exhortó a los internautas a dejar de ingresar en estos portales informales que generan perjuicios al fisco peruano y a los autores. También advirtió que los administradores de estas páginas están en la mira de la Fiscalía, y que las empresas de hosting que podrían ser calificadas como responsables solidarias de este delito.