Tipo de cambio:

Compra: 3.272

Venta: 3.276


Año del diálogo y la reconciliación nacional
DOMINGO 22

de julio de 2018

ALIANZA PARA EL DESARROLLO

Piura de exportación

El mango y la panela orgánica buscan consolidarse en el mercado internacional. Los productores piuranos son los principales beneficiarios de convenio entre el Estado y la Unión Europea.

“Este año, con la ayuda de Dios, pensamos exportar nuestro primer cargamento de mango orgánico a Europa”, comenta con entusiasmo Jaime Gallo. Carga en sus manos los mangos tipo Ken que cultiva en su parcela, en el caserío de Guaraguaos Bajo, distrito de Tambogrande, región Piura.

14/11/2015


Gallo es uno de los 1,400 hombres pequeños y mediados productores del mango orgánico asentados en tierras tambograndinas y agrupados en la asociación Agrocamp. Gracias a un convenio firmado entre el Gobierno peruano y la Unión Europea (UE), ellos podrán exportar sus productos y mejorar, así, su calidad de vida.

“Sabemos que el mango es una fruta sana, muy cotizada en el exterior y su cultivo no genera muchos gastos. Además, es saludable respecto al cuidado del medioambiente, un tema fundamental para nosotros”, explica el agricultor.

Es, cuenta, el segundo intento porque el año pasado estos agricultores no pudieron cristalizar el sueño de exportar directamente, ya que necesitan una mejor gestión empresarial y asistencia técnica logística. Su meta es hacerlo de todos modos en esta campaña.

Panela dinamizadora

Mango no es el único producto que espera emular lo que logra el banano orgánico en el sullanero valle del Chira. La panela orgánica también busca hacerse un nombre en el exigente mercado internacional.

En el distrito de Montero, provincia de Ayabaca, donde más del 90% de la población se dedica a la agricultura, su principal producto es la panela extraída de la caña de azúcar.

“La panela está acelerando el desarrollo de nuestro distrito. Producimos una tonelada, que se exporta a Italia, Francia, Alemania y Estados Unidos. Montero es la capital de la panela a escala regional: somos once asociaciones que agrupan a 800 productores, en cerca de 1,000 hectáreas de cultivo”, comenta Óscar Tocto, alcalde del distrito de Montero y también productor de la panela.

Convenio marco

Los productores de panela y mango tienen el respaldo estatal gracias al convenio firmado en 2014 con la UE, que busca convertirnos en un país exportador con productos de buena calidad y buenos mercados, y que ha beneficiado a cinco regiones.

“En el caso de Piura, se priorizaron el mango y el banano orgánico, pero no quiere decir que se deje de lado otros productos”, comenta Sarahí Santoyo, coordinadora técnica para la implementación de dicho convenio.

Comenta que ya se ha avanzado en un 70% en la microzonificación de las localidades de Montero, San Miguel del Faique, Morropón y Sullana. El segundo paso será elaborar los planes de negocio.

Fotografía realista

“El programa trae también asistencia técnica internacional que permitirá realizar un estudio de experiencias exitosas en la cadena productiva del banano, que está fortalecida. Estos trabajos nos permitirán mostrar potencialidades, ayudarán a promover estos cultivos. Son una fotografía de nuestro territorio, una herramienta útil para todos”, añade Santoyo.

Por su parte, el gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medioambiente de la región Piura, Ronald Ruiz, destaca que el convenio permitirá reconocer cuáles son los principales recursos de estos distritos y formar políticas de desarrollo concertados con los municipios.

“Este convenio le da forma al programa Euro Ecotrade, en el que recibimos recursos en función de objetivos y metas. Con este trabajo podremos reconocer las características biofísicas y socioeconómicas de estas localidades, de tal manera que se pueda distinguir, por ejemplo, cuáles son los suelos con mayor producción, de mayor biodiversidad, las más vulnerables y otras”, señala el funcionario.

“En Piura hay mucho trabajo por delante. El banano orgánico nos mostró una guía. Son más de 10 años de trabajo que ya se concretan en 6,000 hectáreas. El mango orgánico se encuentra en crecimiento, es muy demandado en Europa. Tenemos cerca de 15,000 hectáreas en los valles de San Lorenzo y Tambogrande, que seguirán la ruta que nos mostró el banano orgánico, es decir, trabajar con los productores, con los entes públicos y los certificadores”, finaliza Ruiz. (Jahel Yovera Cobeñas)

Hilbck: “FEN es una ventaja”

Para el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, el Fenómeno El Niño (FEN) no debería ser visto como una amenaza o desastre, sino como una oportunidad para el sector agrícola, ya que implica una renovación de tierras de cultivo, así como de ríos y lagos. “Lo mejor que podemos hacer es esperar el FEN para renovar acuíferos, lagunas, nuestro bosque seco, y sobre todo para ‘lavar’ la tierra porque la carga de agua de El Niño aleja todas las sales de los cultivos. Es una renovación natural.

A medida que podamos hacer represas, tendremos controlados estos eventos y será una ventaja. Con puentes adecuados para los caudales que trae el FEN, nos veremos menos afectados. No es un problema rural, es un problema en las ciudades, que no están preparadas estructuralmente para enfrentarlo”, acota.

10  años trabaja piura con el banano orgánico en 6,000 hectáreas.

En el distrito de Montero, 90% son agricultores y el producto principal es la panela orgánica.