Tipo de cambio:

Compra: 3.291

Venta: 3.293


Año del diálogo y la reconciliación nacional
LUNES 24

de setiembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

ASEGURAN ATENCIÓN INTEGRAL DE REQUERIMIENTO DE JUSTICIA

PJ instalará mesas de partes en todos los centros penitenciarios

Un total de 86,000 reclusos se beneficiarán con información legal sobre situación penal.

9/6/2018


El Poder Judicial (PJ) dispuso la instalación de mesas de partes en los centros penitenciarios ubicados en los distritos judiciales del país, con el propósito de atender de manera integral los requerimientos de justicia de los aproximadamente 86,000 internos recluidos, y que en su mayoría se encuentran en condición de procesados.

Se busca también que las personas privadas de libertad obtengan en los módulos de atención información confiable del estado de los procesos, así como dotar herramientas al defensor público para elaborar los recursos procesales y, finalmente, disminuir el apersonamiento de los familiares del interno a los órganos jurisdiccionales, entre otros.

Por tanto, cada uno de estos módulos estará bajo la supervisión y evaluación de la comisión distrital de atención al usuario judicial de la respectiva corte superior, detalla la R. A. N° 158 -2018-CE-PJ emitida por el Consejo Ejecutivo de ese poder del Estado.

Por tanto, las citadas comisiones distritales emitirán los informes pertinentes a la Comisión Nacional de Atención al Usuario Judicial, dependencia que propuso la implementación de estas mesas de partes. Esto último, tras los resultados positivos del proyecto piloto instalado en los penales Sarita Colonia del Callao y Lurigancho de Lima.

La implementación de los referidos módulos, además, va en la línea del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional celebrado entre la judicatura y el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).

Acuerdo que se concretó con el propósito de promover y fomentar mecanismos de coordinación destinados a sumar esfuerzos en aras de contribuir con la administración de justicia y la seguridad ciudadana, mediante acciones colaboración y de apoyo recíproco, a efectos de alcanzar un clima de paz y tranquilidad.

La creación de las mesas de partes fue puesta en conocimiento de todas las instituciones vinculadas con el sistema de justicia para los fines correspondientes, tales como el Inpe, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público, los ministerios de Justicia y del Interior, y los colegios de abogados.

Conforme a lo dispuesto, las cortes superiores de justicia del país, así como la gerencia general del PJ, en cuanto sea de su competencia, deberán realizar las acciones necesarias para la instalación de los referidos módulos.

Atención al usuario

La Comisión Nacional de Atención al Usuario Judicial del PJ se creó ante la necesidad de mejorar la calidad en el servicio de administración de justicia que recibe el ciudadano, al realizar trámites en las diversas sedes judiciales en todo el país.

Esa labor está abocada a atender las necesidades del usuario del servicio judicial y en su caso proponer las medidas administrativas pertinentes al Poder Judicial.