Tipo de cambio:

Compra: 3.291

Venta: 3.293


Año del diálogo y la reconciliación nacional
DOMINGO 23

de setiembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

INSTALAN HERRAMIENTA TECNOLÓGICA EN SIETE JUZGADOS DE PAZ DE LIMA

PJ registra más de 22,000 expedientes electrónicos

67 órganos jurisdiccionales de la corte capitalina ya tramitan documentación virtual.

11/7/2018


Un total de 22,720 expedientes judiciales electrónicos se registran en el Poder Judicial (PJ) desde la implementación de esta herramienta tecnológica, esto es, desde el año pasado.

Así lo informó el titular de este poder del Estado, Duberlí Rodríguez, quien detalló que ese avance es parte de la política “cero papel”, que busca dejar atrás obsoletos procesos escritos expresados en el expediente físico.

Del total de expedientes electrónicos citados, 7,632 casos corresponden a la especialidad laboral, precisó la autoridad judicial después de presidir la ceremonia de implementación del expediente judicial electrónico (EJE) en siete juzgados de paz letrado de la Corte Superior de Justicia de Lima que aplican la nueva Ley Procesal de Trabajo (NLPT).

Se trata del primer, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto y séptimo juzgados de paz letrado, órganos jurisdiccionales que operan en el Cercado de Lima y que se suman a otros 60 órganos judiciales de la especialidad tributaria y comercial en los que ya está vigente el EJE en Lima.

Celeridad

En una demostración de celeridad, la representante de una administradora de fondos de pensiones (AFP) registró digitalmente en apenas cuatro minutos un escrito presentado ante uno de los citados juzgados.

El trámite consistió en la presentación del escrito en la mesa de partes, el registro, la digitalización de los documentos presentados, la indexación y la visualización de este en el juzgado.

Esta diligencia, incluso, habría sido más rápida si la litigante hubiera presentado el documento desde una computadora en su oficina.

En contraste, la tramitación tradicional de un expediente judicial en papel, como un recurso de apelación ante una sala superior, demora aproximadamente cuatro meses, debido a que el foliado, registro hoja por hoja y transporte son manuales, y requieren mayor mano de obra.

“Con el EJE se gana transparencia, rapidez y seguridad, y no se necesitan almacenes para guardar millones de expedientes que terminan deteriorándose o perdiéndose, pues todo eso quedará en el recuerdo”, dijo Rodríguez Tineo, quien además anunció la próxima implementación del EJE en la Corte Suprema.

En la ceremonia realizada en la sede judicial del centro de Lima también participaron otras autoridades de la judicatura.

Impacto

El EJE, que constituye un proyecto de modernización del PJ, demuestra ante el mundo que los procesos judiciales en el Perú se pueden tramitar usando la ruta web que ofrece al justiciable mayor inmediatez, fluidez y modernidad, indicó el juez supremo Héctor Lama More, presidente de la Comisión de Trabajo del EJE de ese poder del Estado.

Conforme a la data estadística respecto a la implementación de esta herramienta tecnológica, hasta el momento han ingresado 48,008 escritos, por medio del EJE.

Por su parte, el presidente de la Corte Superior de Lima, Rolando Martel Chang, sostuvo que con la instalación del EJE en los citados juzgados, cerca de la cuarta parte de los órganos jurisdiccionales de la corte capitalina ya ingresaron en la era moderna del litigio, es decir, a trabajar los expedientes de manera virtual, sin papel ni colas.

Familia

El titular del Poder Judicial también inauguró el Módulo Especializado de Familia de San Juan de Lurigancho.

La infraestructura cuenta con siete juzgados destinados a ofrecer atención a más de un millón de habitantes en casos de violencia familiar.

Se atenderán asimismo casos de tenencia y régimen de visitas, divorcio, entre otros.