Tipo de cambio:

Compra: 3.374

Venta: 3.380


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
VIERNES 6

de diciembre de 2019

EXPANSIÓN SERÁ A PARTIR DEL 2021

Plan de competitividad elevará crecimiento potencial del Perú

Avance sería superior al 4% pese a no contar con un escenario externo boyante.

12/11/2019


Raúl Gastulo

cgastulo@editoraperu.com.pe

El Plan Nacional de Competitividad y Productividad permitirá alcanzar el objetivo de elevar el crecimiento potencial del país más allá del 2021, aseguró el gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera.

Destacó que esta estrategia junto al Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad ayudarán a incrementar la actividad económica, dijo en la Mesa Redonda CADE 2019 realizada por Andina Canal Online.

Afirmó que, teniendo en cuenta el grado de riqueza del Perú, debería registrar mayores tasas de expansión. “El país tiene un ingreso anual cercano a los 13,000 dólares ajustados por paridad de poder de compra. Con ese nivel debería estar creciendo a tasas de 5% y 6%”, detalló.

Compromiso

En esa línea, sostuvo que el Perú tiene la resiliencia suficiente para soportar un crecimiento por encima del 4% a pesar no tener un escenario externo boyante. “El tema está en aprovechar las oportunidades”, subrayó.

Dijo además que solo manteniendo la estructura económica, que comprende la responsabilidad macroeconómica, apertura al mundo, la libertad de precios, el rol económico del Estado, el producto bruto interno (PBI) Perú debería mostrar un aumento de 2% en su economía.

“Es decir, manteniendo todo bajo control y sin hacer experimentos el Perú crecería 2%. Ahora si se quiere más se necesita trabajar”, comentó.

De otro lado, apuntó que el éxito del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad dependerá del compromiso de los tres niveles del gobierno, principalmente de las entidades regionales y locales.

“Lo principal es ejecutar el plan de infraestructura y pasarlo del papel a las obras. Además de ello, es fundamental que los siguientes gobiernos continúen este plan”, puntualizó.

A su turno, el economista senior del Consejo Privado de la Competitividad, Miguel Jaramillo, afirmó que el Perú avanzó en competitividad en el último año, por ello presenta mejor puntaje.

“Como país mejoramos, pero necesitamos hacerlo a un ritmo más rápido para superar al resto de países”.